El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que durante meses trabajó con un equipo especializado para integrar una denuncia formal que ya fue presentada en Estados Unidos ante el FBI y la DEA, en torno al que llamó el cártel de Macuspana. Según dijo, en ese expediente se incluyen elementos que presuntamente demostrarían cómo Adán Augusto López Hernández operó “de la mano del crimen organizado”.
A través de mensajes difundidos en redes sociales, "Alito" Moreno lanzó una serie de acusaciones contra el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y contra el Gobierno encabezado por Morena, a quienes señaló de permitir la infiltración del crimen organizado en las más altas esferas del poder.
Te podría interesar
El senador priista acusó directamente al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a su exsecretario de Gobernación de colocar en cargos estratégicos a lo que llamó “narcopolíticos”, quienes habrían organizado, financiado y encubierto actividades ilícitas. Incluso, Moreno afirmó que “el Cártel de Macuspana se creó desde Palacio Nacional” y lo calificó como una decisión deliberada para entregar al crimen organizado el control del gobierno.
Entre otros señalamientos, aseguró que los ascensos de familiares del entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, se dieron a petición de López Obrador con la intermediación de Adán Augusto y de la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
También cuestionó que Morena nombrara como presidente de la Comisión de Marina en el Senado a Carlos Lomelí, político sancionado por la DEA y el Departamento del Tesoro estadounidense por la supuesta venta de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
"Alito"respaldó sus acusaciones citando encuestas hechas por la empresa Rubik, en las que, de acuerdo con él, el 93% de los mexicanos considera que senadores de Morena son aliados del crimen organizado, mientras que el 81% se mostró decepcionado por la reacción del Gobierno frente a los señalamientos contra Adán Augusto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El caso "La Barredora" y Hernán Bermúdez
Contexto: durante su gobierno como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López designó a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública estatal. Con el paso del tiempo, Bermúdez ha sido señalado de tener nexos con la organización delictiva conocida como La Barredora, acusaciones que incluyen actividades como extorsión, robo de combustible (huachicol), secuestro agravado y asociación delictuosa.
Una línea de señalamientos apunta a que, bajo su mando, “La Barredora” abasteció con huachicol al proyecto del Tren Maya, proporcionando hasta 180 mil litros semanales de diésel robado para las obras. Además, se ha reportado que su hermano obtuvo contratos relacionados con Dos Bocas, lo que sugiere una red de relaciones comerciales o de beneficio familiar ligada a estos señalamientos.
En respuesta a estos señalamientos, Adán Augusto López ha declarado públicamente que “nunca sospeché de Hernán Bermúdez”. Ha buscado deslindarse afirmando que no hay evidencias que lo involucren directamente con actos ilícitos, y que si las autoridades lo requieren, está dispuesto a colaborar con las investigaciones.
Finalmente, las autoridades han tomado medidas legales: Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión emitida desde febrero de 2025, por diversos delitos; después huyó al extranjero, fue localizado y detenido en Paraguay. También se ha abierto la investigación hacia personas vinculadas con él, incluyendo directores municipales de policía y su grupo cercano.
djh
