NACIONAL

Buscan juicio político contra Adán Augusto, Danial Ravel y Claudia Zavala

La solicitud de juicio político la presentó en calidad de ciudadana la legisladora María Elena Pérez Jaén ante el Congreso; también van contra las consejeras Ravel y Zavala por retrasar el proceso de revocación de mandato en 2021

Claudia Zavala, Danial ravel y Adán Augusto LópezCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

María Elena Pérez Jaén, diputada federal suplente del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una solicitud de juicio político en contra del senador Adán Augusto López Hernández, para que pueda ser investigado por su probable participación con el grupo criminal conocido como La Barredora, mientras mantenía funciones como gobernador de Tabasco. 

En tanto, en la Cámara de Diputados le pidió al Órgano Interno de Control (OIC) del INE que le envíe los expedientes de las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala por un procedimiento de responsabilidad administrativa iniciado en el 2021 cuando hubo una disputa entre el órgano electoral y la cámara baja relacionado con la organización del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Loading…

Por juicio político contra Adán Augusto

La legisladora suplente Pérez Jaén aseveró que la solicitud de juicio político contra Adán Augusto la presentó en calidad de ciudadana, quien fue recibida por las autoridades jurídicas dongreso a su llegada a la Secretaría General la mañana de este lunes

En un mensaje a medios de comunicación, la legisladora manifestó que la presunta responsabilidad se determina mediante juicio político, el cual consiste en un procedimiento desarrollado ante el Congreso federal a partir de la denuncia de cualquier ciudadano. 

“Quiero reiterar que esta demanda la estoy presentando como ciudadana. Cualquiera puede venir aquí y presentarla también (la denuncia)”, expresó Pérez Jaén.

Contra Ravel y Zavala

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral, advirtió que enfrenta un procedimiento de sanción derivado de la consulta de revocación de mandato de 2021. El INE acusa que estas medidas buscan inhibir la independencia del organismo, mientras la SCJN ya había validado su actuación.

Este procedimiento deriva de una denuncia presentada por Morena hace casi cuatro años, en la que también se incluyó a otros consejeros: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz. Sin embargo, tres de ellos ya no forman parte del INE; solo Ravel y Zavala han sido notificadas hasta ahora.

¿Qué ocurrió con el INE en la consulta de revocación de mandato?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que en 2021, por encargo oficial, debía organizar la consulta sobre revocación de mandato. Sin embargo, la Cámara de Diputados no asignó recursos adicionales, lo que obligó al instituto a posponer actividades preparatorias y a promover un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que finalmente le dio la razón.

Este diferendo generó tensiones con la mayoría parlamentaria de Morena, que inició un procedimiento de responsabilidad en contra de consejeros y del entonces Secretario Ejecutivo.

El INE señaló que las diferencias de criterio y de votos son naturales en un órgano colegiado, y que sus resoluciones siempre pueden ser revisadas por instancias jurisdiccionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Por qué se cuestiona el proceso de sanción contra consejeros?

La consejera Dania Ravel denunció que desde el 22 de diciembre de 2021, fecha en que se presentó la queja en su contra, no hubo avances sustanciales en la investigación hasta el 25 de febrero de 2025, cuando se solicitaron expedientes personales de otros denunciados.

Fue hasta el 12 de junio de 2025 que se requirió su propio expediente laboral, lo que dio pie al inicio formal del procedimiento administrativo.

“Cuatro años después, y con el proceso de consulta de revocación de mandato realizado de manera eficaz y eficiente según la SCJN, me notifican el inicio de un procedimiento en mi contra derivado de una decisión colegiada fundada y motivada”, señaló Ravel.

En su defensa, la consejera Dania Ravel denunció en redes sociales una persecución política y jurídica por decisiones colegiadas que fueron motivadas por un recorte presupuestal, lo cual —según explicó— impedía al INE organizar la consulta bajo los lineamientos exigidos por ley. En agosto de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó la actuación del INE al considerar que cumplió su tarea de forma eficaz y eficiente, a pesar de las restricciones.

El proceso quedó inactivo por más de tres años y fue reactivado el 25 de febrero de 2025, solicitando información oficial a los involucrados desde junio pasado.

¿Qué advierte el INE sobre la independencia del organismo?

Consejeras y consejeros del INE calificaron estas acciones como un intento de persecución política que busca intimidar y vulnerar la autonomía del instituto.

El comunicado oficial del 26 de diciembre de 2021, firmado por el entonces consejero presidente Lorenzo Córdova y otros integrantes, advertía que convertir un diferendo legal en denuncias penales contra consejeros carecía de sustento jurídico y atentaba contra la independencia del órgano electoral.

Ravel insistió en que perseguir a los miembros del INE por sus valoraciones jurídicas y votaciones inhibe la libre toma de decisiones:
“Pretender hacerlo ahora es un riesgo para la autonomía e independencia del INE”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

bv