LA CORTE

Vidulfo Rosales, de abogado del caso Ayotzinapa a ganar 118 mil pesos en la Corte

De acuerdo con el sitio oficial del Alto Tribunal, el nuevo puesto implica un sueldo neto mensual de $118,138.37 pesos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Vidulfo Rosales Sierra, abogado y activista guerrerense, se integró formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un mes de renunciar a su labor como abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Rosales Sierra fue designado Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del nuevo presidente de la Corte, el ministro Hugo Aguilar Ortiz.

Loading…

De acuerdo con el sitio oficial del Alto Tribunal, el nuevo puesto implica un sueldo neto mensual de $118,138.37 pesos.

Además del sueldo, Vidulfo Rosales Sierra recibirá diversas prestaciones, como el seguro de gastos médicos mayores, apoyo de anteojos o lentes, seguro de separación individualizada y un estímulo del día del padre.

¿Cómo llegó a este puesto?

Contexto: la integración de Rosales Sierra a la Corte se dio luego de que, en agosto pasado, dejara el caso Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El abogado citó "cuestiones personales y de salud" como la razón de su renuncia.

En su carta de renuncia, fechada el 19 de agosto, Vidulfo Rosales Sierra manifestó que se retiraba de la primera línea de la lucha social "con la frente en alto" y con la certeza de haber aportado a la lucha de sus pueblos. También afirmó que su compromiso con los pueblos indígenas y con aquellos que luchan por mejores condiciones de vida sigue "incólume".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Anteriormente, Rosales Sierra había mencionado que mantenía un diálogo con el ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, pero aclaró en entrevista que en ese momento "no había nada formal" definido para integrarse al equipo del ministro oaxaqueño, siendo solo objetiva y clara su renuncia a Tlachinollan y a la representación de las madres y padres de los 43.

Los casos de Vidulfo Rosales

  • La desaparición de dirigentes sociales como Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, Arnulfo Cerón Soriano y Vicente Iván Suástegui Muñoz.
  • Los estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la autopista del sol en Chilpancingo.
  • La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el 27 de septiembre de 2014.
  • La agresión que hirió de muerte al defensor del agua Marco Antonio Suástegui Muñoz.

“Falta mucho por recorrer”

A pesar de los logros en la búsqueda de justicia, Vidulfo Rosales destacó que "falta mucho por recorrer, el horizonte aún es gris y no se vislumbran luces de verdad y justicia en lo inmediato". También agradeció las enseñanzas recibidas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP), las madres y padres de los 43, y la normal rural de Ayotzinapa.

Rosales Sierra afirmó que se retira "de la primera línea de la lucha social con la frente en alto", asegurando haber contribuido a la pelea de los pueblos. Ratificó su compromiso con los pueblos indígenas, las mujeres y hombres que buscan mejores condiciones de vida, declarando: "No puedo eludir mi deber de clase. Soy de una comunidad indígena enclavada en la agreste y encantadora Montaña de Guerrero".

Finalmente, el abogado enfatizó que continuará su proyecto de vida "desde otras trincheras", exigiendo que los derechos humanos sean una realidad y que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan una vida digna, sin ser tratados como personas de segunda. Reafirmó su intención de seguir en la ruta de los principios adquiridos durante más de 24 años de desempeño profesional desplegado desde el Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

 

lrc