La presidenta Claudia Sheinbaum evitó responder de manera directa a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien la acusó de rechazar ayuda de su gobierno por “temor a los cárteles”. En cambio, la mandataria federal subrayó que existe una buena relación con Estados Unidos y que la reunión programada con el secretario de Estado, Marco Rubio, será “cordial”.
Durante una conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre las afirmaciones del exmandatario republicano. Respondió que “no es verdad esta afirmación que hace” y reiteró que respeta la relación con Estados Unidos y al propio Trump, a quien agradeció una “buena mención” hacia su persona. Señaló que lo relevante es que ambos países han logrado entendimientos en diversos temas.
La mandataria enlistó acuerdos alcanzados en materia comercial, como negociaciones para fortalecer el intercambio económico y la resolución del conflicto sobre el gusano barrenador, con base en indicadores técnicos y no en criterios discrecionales. Añadió que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para sostener reuniones con el secretario de Comercio y el embajador de los Tratados Comerciales.
Te podría interesar
En el ámbito de seguridad, Sheinbaum informó que se avanza en el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y aplicación de la Ley, el cual no constituye un tratado internacional, sino un mecanismo de colaboración y entendimiento. Explicó que este esquema incluye un grupo de alto nivel que ya celebró un primer encuentro en Washington y que continuará con reuniones permanentes para dar seguimiento a los acuerdos.
Uno de los puntos centrales, dijo, será la cooperación en el combate a los precursores de fentanilo. Aseguró que ambos gobiernos buscan compartir la misma información y coordinarse en este tema. “Lo importante aquí en la relación México-Estados Unidos es que estamos llegando a acuerdos de entendimiento y eso es muy importante”, puntualizó.
México está controlado por los cárteles: Trump
En una entrevista con el medio digital Daily Caller, fundado por Tucker Carlson, Donald Trump sorprendió al expresar comentarios positivos sobre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El mandatario estadounidense afirmó: “Me agrada mucho la presidenta, creo que es una mujer sensacional. En ciertos aspectos es maravillosa, es muy elegante, hermosa”.
A pesar de sus elogios, Trump dejó claro que mantiene su postura crítica hacia la situación de seguridad en el país.
¿Cómo relaciona a México con los cárteles?
El republicano reiteró que, a su juicio, México se encuentra bajo el control del crimen organizado. Según relató, incluso llegó a proponer enviar tropas estadounidenses para enfrentar a los cárteles, pero Sheinbaum rechazó la oferta: “Les ofrecí enviar al ejército, pero ella no quiere que hagamos eso. Está asustada, muy asustada”, declaró.
El Daily Caller, conocido por su línea conservadora y antimigrante, no precisó si se preguntó directamente al presidente sobre las razones detrás de ese supuesto temor de la mandataria mexicana.
Cuando se le cuestionó sobre la pacificación de la frontera entre Estados Unidos y México, Trump reafirmó su aprecio personal hacia Sheinbaum, pero insistió: “México está controlado por los cárteles”. Esta declaración vuelve a tensar el discurso en torno a la cooperación bilateral en seguridad y migración, justo cuando ambos países buscan reforzar la relación diplomática.
¿Se acabó la “luna de miel” entre Trump y Sheinbaum?
La relación inicialmente cordial entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump parece haber llegado a su fin, dando paso a una intensa campaña de presión por parte de Trump que ha puesto a Sheinbaum a la defensiva y con pocas opciones para reaccionar, de acuerdo con The New York Times.
Lo que alguna vez fue una "luna de miel", marcada por elogios de Trump hacia Sheinbaum y la suspensión de aranceles como un gesto de "respeto", ahora se ha transformado en un escenario de creciente tensión, advierte ¿Crecen tensiones entre Trump y Sheinbaum? Esto dice The New York Times en su edición de este lunes 1 de septiembre.
TAMBIÉN LEE: Las 9 llamadas telefónicas entre Sheinbaum y Donald Trump
En los últimos meses, indica la nota del NYT, Trump ha desatado una ofensiva multifacética contra México. Esta ha incluido el despliegue de aproximadamente 10,000 soldados en la frontera con México, acusaciones de lavado de dinero contra bancos mexicanos, amenazas de imponer aranceles "devastadores" en varias capas, la revocación de visas a políticos mexicanos y la designación de varios cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
A pesar de la presión, Sheinbaum ha mantenido una "línea roja" clara: afirmó el 8 de agosto que "no va a haber una invasión". Sin embargo, cuatro días después, su gobierno accedió a las demandas de funcionarios estadounidenses, transfiriendo a 26 presuntos miembros de cárteles de alto nivel a Estados Unidos, una acción que, junto con otra transferencia anterior, sumó 55 individuos enviados fuera del proceso legal normal de extradición.
Estas acciones llevaron a Trump a declarar que, gracias a él, "México hace lo que le decimos".
Fuentes cercanas al gobierno mexicano indican que Sheinbaum y su gabinete están exasperados y frustrados, sintiendo que, a pesar de dedicar tiempo y atención a cumplir con las "altas exigencias de Washington", nunca parece ser suficiente.
Un ejemplo reciente de la presión ocurrió en julio, cuando Zhi Dong Zhang, acusado de ayudar a cárteles a obtener precursores de fentanilo, escapó de su arresto domiciliario bajo vigilancia de la Guardia Nacional Mexicana. Esto llevó a Trump a reiterar sus exigencias y amenazar con imponer nuevos aranceles del 30% a las importaciones mexicanas. Sheinbaum logró otro aplazamiento al suspender Trump los aranceles durante 90 días tras una conversación entre ambos presidentes
Contexto: desde que Sheinbaum asumió el cargo en octubre pasado, las autoridades mexicanas han intensificado las medidas contra los cárteles, arrestando a más de 30,000 personas acusadas de delitos de alto impacto, una cifra significativamente mayor que las 12,300 detenciones realizadas en los seis años de su predecesora. Bajo su administración, los asesinatos han disminuido, las incautaciones de drogas han aumentado y los cruces fronterizos ilegales "prácticamente se han detenido".
El caso del tráfico de fentanilo
A pesar de estos esfuerzos, el fentanilo sigue cruzando la frontera, y las autoridades estadounidenses han expresado quejas sobre "disfunción y vacilación" entre sus homólogos mexicanos para combatir el problema. Las tensiones resurgieron notablemente cuando la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció una "audaz iniciativa bilateral" contra los cárteles, lo cual Sheinbaum negó vehementemente, criticando a la agencia por "exagerar el alcance de cualquier cooperación" y asegurando que solo capacitarían a cuatro policías mexicanos.
Sheinbaum también ha afirmado que se avecina una alianza de seguridad más amplia con Estados Unidos, que establecerá acciones conjuntas e intercambio de inteligencia respetando la soberanía de México.
Postergar daños, el “éxito” de Sheinbaum ante Trump: Politico
La relación entre México y Estados Unidos bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum y Donald Trump es un delicado equilibrio, donde el "éxito" se mide no por victorias, sino por la capacidad de limitar o postergar daños. Así lo señala Nahal Toosi, corresponsal senior de asuntos exteriores de Politico, quien en su columna "Compass" analiza la compleja estrategia de la mandataria mexicana.
Según Toosi, Sheinbaum es a menudo elogiada como la "susurradora de Trump" por su manejo, que supuestamente ha mitigado los impulsos más severos del presidente estadounidense, como la imposición de aranceles o ataques militares. Sin embargo, la realidad es que Sheinbaum "no está ganando esta confrontación con el presidente de Estados Unidos, simplemente no está perdiendo". La meta, como lo describe un funcionario mexicano anónimo, es negativa: "El listón del éxito es negativo". Un exfuncionario estadounidense añade que lo que en una situación normal parecería discreto, "de hecho, parece admirable, porque muchos otros líderes están haciendo mucho peor".
Oficina Oval de la Casa Blanca, “mejor no”
Nahal Toosi advirtió en su columna que un tema de gran preocupación es el potencial encuentro cara a cara entre Sheinbaum y Trump, ya que las confrontaciones en la Oficina Oval con otros líderes han sido "infames". El equipo de Sheinbaum prefiere evitar la Casa Blanca para dicho encuentro, buscando que sea breve, guionizado y centrado en una victoria mutua. Quienes conocen a Sheinbaum afirman que ella no tolerará la falta de respeto, ni en público ni en privado.
Aunque el ideal es una relación México-EU más estable y predecible, la realidad, según Toosi, es que Sheinbaum "tal vez tenga que seguir conformándose con limitar sus pérdidas. Pero, de nuevo, ganar ya no es lo que solía ser".
*Información generada con apoyo de la IA
