El avión que transporta a Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este martes pasadas las 6 de a tarde, para ser recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente. Será el martes 3 de septiembre cuando el funcionario del gabinete de Donald Trump se reúna con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este martes que Estados Unidos vaya a actuar solo contra cárteles, ya que hay un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad y para ello el secretario de Estado, Marco Rubio, visitará México para firmar los pactos alcanzados en cooperación y colaboración conjunta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores prevé que el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, arribe a México este martes a las 14:00 horas en la puerta 1 del Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Podemos colaborar en información y en inteligencia, pero cada quien en su territorio (…) No aceptamos injerencismo, violación a nuestro territorio ni subordinación, eso se puso sobre la mesa y se ha aceptado”, dijo.
La jefa del Ejecutivo dejó claro que no está de acuerdo con el planteamiento de que el Ejército estadounidense intervenga en territorio nacional, sería una violación a nuestra soberanía y además porque tratar el tema de la delincuencia organizada es muy complejo.
Contexto: en este marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, halagó a la presidenta Sheinbaum durante una entrevista que dio al medio Daily Caller, aunque aseguró que México es gobernado por los cárteles de la droga.
En la charla con el periodista Reagan Reese, el republicano destacó las cualidades de la mandataria mexicana: “Me cae muy bien la presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante, hermosa. Pero México está dirigido por los cárteles”.
"Estados Unidos no va a actuar solo porque hay un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad", señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
La mandataria mexicana señaló así que su Gobierno plantea que exista "un marco de colaboración sin subordinación entre naciones iguales", cada una en su territorio.
"¿Qué no aceptamos nosotros? Injerencismo. No aceptamos tampoco violación a nuestro territorio. No aceptamos subordinación", aseveró la gobernante mexicana.
En ese sentido, Sheinbaum rechazó las recientes declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien planteó la pasada semana que México acepte la ayuda del Ejército de Estados Unidos para combatir a los carteles de la droga en territorio mexicano.
"Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero, porque no es necesario, y segundo, porque sería una intervención de violación a nuestra soberanía", enfatizó Sheinbaum.
Así será la visita de Marco Rubio a México
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que Marco Rubio llega a México este martes por la tarde, en su primer viaje oficial al país, y sostendrá varias reuniones, como parte de su "propia agenda".
"Mañana lo recibo a las 10 de la mañana (16:00 GMT) y vamos a tener una reunión (…) de una o dos horas", indicó.
Después, informó que Rubio dará una conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien lo recibirá este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La gira de Marco Rubio
¿Por qué es importante este tema? Marco Rubio inicia este martes una visita de tres días a México y Ecuador, un viaje que es el segundo que realiza a países de habla hispana desde que llegó al cargo y en el que Washington quiere reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración o comercio.
Datos de migración
En cuanto a la migración, otra de las principales tensiones con EU, señaló que la mayoría de las deportaciones desde la Unión Americana están siendo realizadas a través de vuelos internacionales.
El 22 de agosto, la Cancillería mexicana anunció una disminución del 91 % en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos, desde el 1 de octubre pasado, cuando inició el Gobierno de Sheinbaum, pasando de 3,640 a 285 los encuentros con personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, en los últimos diez meses.
Cifras oficiales apuntan que 82,049 mexicanos han sido repatriados en los últimos seis meses, desde el regreso del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
