SERVICIO ELÉCTRICO

CFE: lanzan aviso sobre los medidores digitales; evita recibos de luz caros

Algunos usuarios de CFE se han percatado de un aumento en la tarifa de su servicio de energía eléctrica brindado por la CFE ¿Cuál es la razón? esto se sabe

Medidores de luz de la CFE.Esto es lo que debes de saber con respecto a las llamadas "fugas de electricidad"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Debido a la instalación de medidores digitales CFE, ahora es posible que los usuarios detecten con mayor facilidad si su consumo de energía se debe al uso cotidiano de aparatos eléctricos o si existe una fuga de electricidad que está afectando el monto final del recibo.

Cabe destacar que una fuga de luz o fuga de corriente ocurre cuando la electricidad se desvía del circuito eléctrico normal, generando un flujo constante no detectado por los usuarios. Este fenómeno puede pasar desapercibido por meses, generando consumo constante incluso cuando los aparatos están apagados, lo que incrementa el gasto energético y, por consecuencia, el recibo de luz mensual.

¿Cómo detectar una fuga de electricidad en casa con el medidor digital CFE?

La CFE recomienda un procedimiento sencillo y seguro para detectar posibles fugas de energía eléctrica en el hogar, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Lo primero que debes de hacer es apagar todos los aparatos eléctricos y luces del hogar, incluidos cargadores, microondas y electrodomésticos. Una vez hecho esto, debes de observar el medidor digital CFE, y poner atención en los siguientes elementos:

  • Si los números siguen avanzando o las luces parpadean, podría haber una fuga.
  • Conecta los aparatos uno por uno para identificar si alguno provoca un consumo irregular.
  • Este método permite detectar si el consumo es generado por una instalación defectuosa, un aparato dañado o el llamado consumo fantasma.

Y es que en este contexto, algunas personas han reportado en redes sociales un notorio aumento en sus recibos de luz, y que de acuerdo a estos usuarios de la CFE, este aumento no corresponde a su consumo habitual. En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una de las principales causas del aumento en la factura eléctrica puede ser una fuga de corriente eléctrica en las instalaciones, problema que no solo encarece el recibo, sino que también representa un riesgo para la seguridad del hogar.

Cuartoscuro

¿Qué es el consumo fantasma y por qué eleva tu recibo de luz?

El consumo fantasma se refiere a la electricidad que consumen los dispositivos electrónicos cuando están conectados pero no en uso. Esto ocurre con equipos como:

  • Televisores
  • Consolas de videojuegos
  • Computadoras y laptops
  • Microondas
  • Cargadores de celular

Aunque estén apagados, estos dispositivos siguen demandando energía si permanecen enchufados. La CFE recomienda desconectarlos completamente para evitar gastos innecesarios y reducir el consumo eléctrico.

¿Qué hacer si confirmas una fuga de corriente?

Si tras realizar la prueba con tu medidor digital CFE detectas una fuga de luz o consumo anormal, lo más recomendable es:

  • Contactar a un electricista certificado para revisar la instalación.
  • Evitar manipular cables o conexiones si no tienes experiencia, ya que podrías provocar cortocircuitos o accidentes eléctricos.

También puedes leer: CFE destina 100 mil mdp en subsidiar electricidad: Sheinbaum

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

¿Por qué es importante detectar fugas de electricidad a tiempo?

Además de aumentar el recibo de luz, las fugas eléctricas representan un peligro real. Pueden provocar:

  • Cortocircuitos
  • Daños en aparatos electrónicos
  • Incendios en instalaciones eléctricas
  • Fallas en sistemas de seguridad o iluminación

Por eso, es clave realizar revisiones periódicas de contactos, cables, apagadores y verificar regularmente tu medidor digital CFE.

¿Qué es el medidor?

El Wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida. Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, ya sea monofásicos (una fase + neutro), bifásicos (dos fases + neutro) y trifásicos (tres fases + neutro).

También su clasificación puede depender del tipo de energía que registran, ya sea energía activa en kiloWatt hora (kWh) o de medición de energía activa + reactiva en kilo Volt Amper-hora (kVarh) + demanda en kiloWatt. 

Una última clasificación es por función operativa con registro de sólo energía, pueden ser medidores electromecánicos con registro de manecillas o electrónicos con registro digital programables para funcionar como autogestión en postpago y de lectura remota por telegestión.

Para realizar el monitoreo de consumo de un servicio doméstico y validar el registro facturado en el aviso recibo, es importante saber que el consumo se obtiene de la diferencia de lectura al momento de la toma de lectura restando el registro de la lectura anterior, esta operación es lo que da como resultado la facturación del periodo.

CFE

AJA