La tormenta tropical Gabrielle nació la mañana de este miércoles en el océano Atlántico central, a más de mil 600 kilómetros de las islas de Sotavento, en el norte del Caribe. Actualmente registra vientos sostenidos de 75 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Este fenómeno pone fin a un inusual periodo de calma de casi tres semanas sin sistemas en pleno pico de temporada de huracanes, algo que no ocurría desde 1992, tras el devastador paso del huracán Andrew.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez; lo trasladan a México
Te podría interesar
¿Podría Gabrielle convertirse en huracán?
El pronóstico indica que Gabrielle podría alcanzar la categoría de huracán hacia el sábado mientras avanza hacia el noroeste.
Sin embargo, aunque las aguas son lo suficientemente cálidas para fortalecerla, se enfrenta a factores atmosféricos que podrían limitar su intensidad, como aire seco y cizalladura del viento.
En el corto plazo, la tormenta generará oleaje fuerte y corrientes de resaca en islas del Caribe oriental, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Posteriormente, un cambio en el sistema de alta presión que la dirige podría desviar su ruta más hacia el Atlántico central y acercarla a Bermudas la próxima semana.
¿Qué hace especial a Gabrielle en esta temporada de huracanes?
Gabrielle es la séptima tormenta tropical del Atlántico en 2025, aunque se formó con unas dos semanas de retraso respecto a la fecha promedio. De hecho, septiembre suele ser el mes más activo de la temporada, con condiciones atmosféricas y oceánicas ideales para la formación de ciclones.
Pese a que el Atlántico ha tenido temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal, varios factores han frenado el desarrollo de tormentas este año: aire seco, atmósfera estable y cizalladura de viento más fuerte de lo habitual. Estos elementos han limitado que sistemas provenientes de África evolucionen con rapidez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aun así, expertos señalan que el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental seguirán siendo zonas de vigilancia prioritaria en lo que resta de la temporada, ya que cualquier ciclón que se forme en esas regiones tiene mayor probabilidad de impactar tierra firme.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
