La independencia, libertad y soberanía se defiende todos los días, en la escuela, en el campo, en las fábricas, en las ciudades, en los mares y fronteras, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el marco del 215 Aniversario de la Independencia de México, dijo que después de tantos años de lucha, en donde algunas fueron armadas, hoy toca hacerlo pacíficamente.
“La independencia nos dio patria, la transformación nos asegura futuro, hoy México avanza hacia una democracia más fuerte”, aseveró.
Te podría interesar
Cabe destacar que esta es la primera vez en la historia de México que una mujer comanda las fuerzas armadas, en este sentido Sheinbaum aseguró que el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto que sea lesivo de su libertad y su independencia; tales como golpes de Estado o injerencias, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ninguna injerencia es posible en nuestra patria, nada detiene una nación cuando es su pueblo que la sostiene y la defiende con orgullo", destacó durante su discurso en el marco del desfile militar.
También dijo que hay no que olvidar que a lo largo de nuestra historia se han pedido apoyos de potencias extranjeras y siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria, hoy con gran entereza es claro que nuestro defenderá nuestra patria”.
Destaca el papel de las mujeres
Durante su discurso en el acto del desfile militar, la mandataria destacó el papel que han tenido las mujeres en la construcción de la Patria Mexicana, resaltado el papel de Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario Fernández, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina.
"Se levantaron también otros espíritus libertarios que dieron forma a la nación que hoy somos; las mujeres que dieron todo por la patria. (...) La independencia no fue la lucha de valientes dirigentes, sino la suma de heroínas y héroes anónimos de un pueblo entero que se alzó contra la injusticia, que supieron que la dignidad vale, incluso más que la vida", destacó la presidenta.
"La soberanía es el derecho a ser nosotros mismos"
La mandataria aseguró que la soberanía es el derecho a ser nosotros mismos, a hablar con nuestra propia voz a construir el futuro y a tomar las sus propias decisiones, por lo que destacó la participación del pueblo en las políticas de la nación.
"Todo poder público dimana del pueblo, y se instituye para beneficio de éste, y que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar su forma de gobierno", aseguró.
