Las reformas a la Ley federal de protección a la propiedad industrial enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado proponen agilizar los plazos para dirimir quién presentó primero una solicitud de patente y obliga al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual a resolver con mayor rapidez las solicitudes de declaración de protección.
Las reformas que envió el gobierno crean la figura de afirmativa ficta en materia de solicitud de protección a la propiedad intelectual que significa que si una autoridad recibe una solicitud y no responde en sentido negativo se entiende que no objeta la petición.
Esa figura brinda certidumbre jurídica y garantizar la celeridad en los trámites, señala la iniciativa.
TAMBIÉN LEE: México en la lista negra de Estados Unidos en propiedad intelectual
La reforma busca modificar el sistema actual para hacerlo más eficiente y evitar retrasos irrazonables e innecesarios. Los nuevos plazos para diversos trámites quedarían así:
- Solicitud de patente: 4 años.
- Solicitud de registro de diseño industrial: 2 años.
- Solicitud de registro de marca: 5 meses.
- Solicitud de inscripción de licencia de uso de marca: 2 meses.
- Solicitud de declaración de protección a una denominación de origen: 5 meses.
Entre las innovaciones de la reforma está que el Estado apoyará la investigación y la innovación tecnológica, garantizando el acceso abierto a la información que derive de ella.
Busca impulsar la generación de incentivos a la innovación mediante concursos, certámenes, exposiciones, premios y otros estímulos, además de promover la cooperación entre instituciones públicas y el sector empresarial para motivar la adaptación, adopción, utilización y escalamiento de invenciones.
Plantea la necesidad de establecer un marco legal para la inteligencia artificial, con el fin de evitar su uso indebido y garantizar los derechos de los usuarios. Esto incluye proteger las invenciones generadas por IA y prevenir prácticas fraudulentas.
