El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, indicó que la presencia en el país del sobrino de Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, fue una pista para su detención, después se confirmó su identidad con los movimientos financieros de personas y empresas vinculadas vinculadas a él, lo que derivó un trabajo de inteligencia para encontrar y capturar con Bermúdez, informó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Agregó que Hernán Bermúdez básicamente no salía de la vivienda donde estaba, “él estaba prácticamente las 24 horas en esa vivienda”, la cual era un inmueble de alquiler, donde mantuvo un perfil muy bajo.
Además, destacó que la esposa del ciudadano mexicano tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.
El funcionario paraguayo expuso que debido a las investigaciones que se están realizando, no se puede revelar el nombre del dueño de la propiedad en donde estaba el presunto líder de La Barredora. Acotó que el sobrino de Bermúdez también fue detenido en Paraguay debido a hechos delictivos vinculados a juegos de azar y estafas.
HUACHICOL FISCAL – COBERTURA COMPLETA
En tanto, detalló que al identificar la casa donde se encontraba Hernán Bermudez, el lugar fue vigilado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, asimismo, contaba con una mujer a quien contrató para hacer labores de limpieza y comida. Sin embargo, no mantenía un equipo de custodia.
“No tenía ninguna custodia, tenía siempre un perfil muy bajo, siempre tratando de no llamar la atención, era una zona bastante residencial”, explicó Jalil Rachid.
Con relación a la mujer contratada por Bermúdez para realizar labores domésticas en la residencia donde se encontraba, Rachid destacó que no fue detenida debido a que no guarda vinculación a lo investigado, sin embargo, el Ministerio Público le tomó declaraciones.
Por el momento, señaló que Hernán Bermúdez se encuentra recluido en una celda particular, la cual está apartada de otros detenidos y se encuentra en buen estado de salud en la base de operaciones de la SENAD.
Hernán Bermúdez buscaba red criminal en Paraguay
El funcionario paraguayo aseguró que con esta detención se frustró el intento de Hernán Bermúdez de instalar sus operaciones en el país, a donde, según las autoridades locales, ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.
Indicó que el también conocido con el alias 'El Abuelo' o Comandante H ingresó "hace poco" al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, que comunica con la localidad paraguaya de Ciudad del Este.
Rachid aseguró que Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco (sureste), cruzó desde Brasil, país al que llegó procedente de Panamá, aunque indicó que la fecha en la que se instaló en territorio paraguayo aún no ha sido precisada debido a que su entrada al país fue de forma irregular.
En ese contexto, explicó que el detenido no tuvo tiempo para instalar una estructura o red criminal en Paraguay.
"De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país", advirtió.
En 2021, Ejército lanzó advertencia sobre Hernán Bermúdez
¿Por qué es importante este tema? Desde 2021, el ejército advirtió que Hernán Bermúdez Requena, recién capturado en Paraguay, acusado de ser líder del grupo delictivo “La Barredora”, siguió el camino de otros jefes policiacos: operar desde el gobierno para proteger a una organización criminal mientras combatía a sus rivales.
Lee más: Hernán Bermúdez: el infiltrado del Cártel Jalisco en el gobierno
En diversos documentos obtenidos por el colectivo Guacamaya mediante un hackeo masivo a correos de la Secretaría de la Defensa Nacional a los que tuvo acceso La Silla Rota se le señalaba de ser líder de “La Barredora”, y en los diagramas de los grupos criminales se le identificaba como servidor público, responsable de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, estado natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de quien fue su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hoy coordinador de los senadores de Morena.
En el Diagnóstico delictivo regional que elaboró el Centro de Fusión de inteligencia (Cerfi) Sureste en octubre de 2021 se indica que tres estados de esa zona, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, tienen tasas delictivas superiores al promedio nacional. Además, la existencia de redes de transporte de hidrocarburos, así como la cercanía con la frontera de Guatemala, permiten que sea un área utilizada para el tráfico de drogas y el paso de personas que tratan de llegar a Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
