Por primera vez en la historia, una mujer presidenta encabezó el festejo del Grito de Independencia. Claudia Sheinbaum Pardo fue la protagonista del festejo por el 215 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de lo que hoy es México.
“Viva México libre, independiente y soberano”, arengó la mandataria mexicana para cerrar la arenga en la que recordó a 9 heroínas y héroes que participaron en aquella lucha que diera inicio un 15 de septiembre de 1810.
Acompañada por su esposo José María Tarriba, la presidenta mexicana lanzó vivas para: Miguel Hidalgo y Costilla; Josefa Ortiz Téllez Girón; José María Morelos y Pavón; Leona Vicario; Ignacio Allende; Gertrudis Bocanegra; Vicente Guerrero; Manuela Molina.
Te podría interesar
De igual manera recordó a las heroínas anónimas, a aquellas y aquellos que dieron patria.
“Vivan las mujeres indígenas; vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes. Viva la dignidad; viva la igualdad; viva la democracia; viva la justicia”, arengó.
Previo a su salida al balcón presidencial, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum recibió, de la escolta del Heroico Colegio Militar, conformado por puras mujeres, la bandera mexicana que ondeó ante un Zócalo capitalino repleto.
La arenga de Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum salió al balcón presidencial de Palacio Nacional y entonó el himno nacional este 15 de septiembre. La ceremonia inició a las 10:56 de la noche con la marcha de cadetas del Heroico Colegio Militar que portaron la bandera nacional.
A las 10:58 de la noche salió Sheinbaum de la mano de su esposo, Jesús Miguel Tarriba y a las 10:59 la cadeta abanderada le entregó la bandera a la presidenta y arengó:
Mexicanas y mexicanos
viva la independencia
Viva Miguel hidalgo y Costilla
Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón
José María Morelos Y pavón
Viva Leona Vicario
Viva Ignacio Allende
Viva Gertrudis Bocanegra
Viva Vicente Guerrero
Viva Manuela Morín
Vivan las heroínas anónimas
Vivan las heroínas y hperoes que nos dieron patria
Vivan las mujeres indígenas
Vivan nuestra shermanas yh hermanos migrantes
Viva la dignidad del pueblo de México
Viva la libertad
Viva la igualdad, viva la democracia, viva la justicia, viva m+exico libre independiente y soberano
Viva méxico, viva méxico, viva méxico.
Una celebración masiva
La celebración prometía ser austera, según había adelantado la propia presidenta, quien alcanza más del 70% de aprobación de la población, en los primeros 11 meses de su Gobierno que comenzó el 1 de octubre de 2024.
Aun así, el evento reunió a más de 150.000 personas que también disfrutaron de las presentaciones de los conciertos de Alejandra Ávalos, el grupo Legado de Grandeza y La Arrolladora Banda El Limón.
Desde 1810, el Grito de Independencia ha sido encabezado por líderes políticos y, en la etapa moderna, exclusivamente por 65 presidentes hombres.
Doce gobernadoras también dan el grito
Además de la presidenta, en 12 de los 32 estados del país la ceremonia estuvo a cargo de gobernadoras, como María Teresa Jiménez, en Aguascalientes; Marina del Pilar, en Baja Californa; Layda Sansores, en Campeche; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaíno, en Colima; Delfina Gómez, en Estado de México.
Así como Libia Denisse García, en Guanajuato; Evelyn Salgado, en Guerrero; Margarita González, en Morelos; Mara Lezama, en Quintana Roo; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, y Rocío Nahle, en Veracruz.
En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro del país) había sido descubierta.
Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el "Grito" reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros de la capital, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.
El primer Grito de Claudia Sheibaum
Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia del 215 Aniversario del Grito de la Independencia, marcando la primera ocasión en que una mujer presidenta lideró esta conmemoración desde el balcón central de Palacio Nacional.
Un elemento central de la ceremonia es la banda presidencial, una pieza confeccionada de manera 100% artesanal por mujeres militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. El proceso de elaboración duró 10 días, e incluyó la toma de medidas a la presidenta para asegurar un ajuste perfecto a su complexión.
La banda, hecha de tela raso americano, lleva el escudo nacional bordado a mano con hilo de canutillo en oro y plata, y está personalizada con el nombre "Claudia Sheinbaum Pardo". Este símbolo de la autoridad presidencial será entregado en un estuche de madera de cedro rojo, subrayando la solemnidad del acto.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum propone cambios a leyes de Amparo y Protección Industrial
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México?
La presidenta Sheinbaum, nacida en la Ciudad de México, cuenta con una carrera académica y científica antes de su incursión en la política. Es licenciada en Física y posee una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM. Su trayectoria incluye una estancia de investigación en el Lawrence Berkeley National Laboratory y su participación como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Su carrera política comenzó en el año 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, cuenta con una destacada carrera académica y científica antes de su incursión en la política. Es licenciada en Física y posee una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM.
Su trayectoria incluye una estancia de investigación en el Lawrence Berkeley National Laboratory y su participación como integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. Su carrera política comenzó en el año 2000 como secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, y posteriormente fue la primera mujer electa como Jefa de Gobierno de la misma entidad, cargo que ocupó de 2018 a 2023.
Tras un proceso interno en su coalición y una campaña que la llevó a recorrer las 32 entidades del país, Sheinbaum obtuvo una victoria contundente el 2 de junio, logrando 35,924,519 votos, cifra que representa el 59.76% del total y la convierte en la candidata más votada en la historia de México.
En su primer informe de gobierno, destacó la continuidad y el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 850 mil millones de pesos destinados a 32 millones de familias. Además, resaltó logros en seguridad, con una reducción del 25% en homicidios dolosos y del 34% en feminicidios en 11 meses. Como parte de su agenda de igualdad, se creó la Secretaría de las Mujeres y se implementaron programas como la línea de apoyo 079.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
