Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y exgobernador de Tabasco, expresó su disposición para comparecer ante las autoridades en relación con la detención de Hernán Bermúdez Requena, sí así se lo solicitan.
Bermúdez ocupó el cargo de secretario de Seguridad en Tabasco durante su gestión como gobernador, se le señala como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
El legislador indicó que él mismo solicitó una investigación exhaustiva sobre el caso y subrayó el compromiso del actual gobierno con la aplicación de la justicia sin distinciones.
Te podría interesar
Señaló que no habrá encubrimientos y que el proceso debe continuar con base en la exigencia de legalidad.
La acusación del Partido Acción Nacional
Tras la captura de Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, el Partido Acción Nacional (PAN) difundió un comunicado firmado por su Comité Ejecutivo Nacional y sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados. En el documento exigió una investigación a fondo e imparcial.
Te podría interesar
Los panistas solicitaron que la indagatoria abarque a superiores, subordinados y terceros relacionados con Bermúdez, tanto en el ámbito estatal como federal.
También pidieron transparencia en los nombramientos, informes y controles que permitieron su permanencia en el cargo, además de medidas de protección para testigos y sanciones que incluyan inhabilitaciones, destituciones y procesos penales.
El PAN argumentó que, de acuerdo con información oficial y periodística, los vínculos criminales de Bermúdez eran conocidos antes de su nombramiento, por lo que exigió que los funcionarios relacionados, incluido Adán Augusto López en su calidad de exjefe, rindan cuentas.
La respuesta de Adán Augusto López
En reacción a lo señalado por el PAN, Adán Augusto López cuestionó la congruencia política de la oposición y mencionó al senador panista Ricardo Anaya. Recordó que Anaya permaneció fuera del país después de la elección presidencial de 2018 y que volvió bajo el amparo del fuero legislativo.
El senador morenista afirmó que quienes exigen investigaciones deben también responder si los procesos legales relacionados con Ricardo Anaya y su familia continúan pendientes. Asimismo, mencionó que la oposición guardó silencio en episodios pasados como los accidentes en los que fallecieron los exsecretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Ramón Martín Huerta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La detención de Bermúdez Requena
Contexto: Hernán Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López. Su detención ocurrió en Paraguay, en el marco de una investigación que se extendió durante siete meses desde México hasta ese país sudamericano.
El exfuncionario es señalado como presunto dirigente del grupo delictivo “La Barredora”. La captura y las reacciones políticas posteriores generaron demandas de rendición de cuentas y transparencia por parte de la oposición, así como la declaración de disposición de López Hernández para colaborar con las autoridades.
VGB
