La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es falsa la información publicada por la agencia Reuters sobre la supuesta colaboración entre el Ejército Mexicano y la CIA para detener a narcotraficantes.
“Lo que dice Reuters es falso. En ese reportaje se dice que hay agentes de la CIA trabajando con el Ejército mexicano en las operaciones. Es absolutamente falso, no es verdad”, afirmó la mandataria en su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
Asimismo, aclaró que la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad se limita únicamente a la coordinación e intercambio de información entre ambos país. “Pero no es verdad que haya elementos de la CIA en operaciones del Ejército mexicano, eso es totalmente falso”, recalcó.
Te podría interesar
Sheinbauam Pardo comentó que la agencia envió una solicitud de información, pero no se dio respuesta "porque no tiene fundamento la información publicada".
“La CIA es la coordinadora de los asuntos antinarcóticos más importantes en México”: Reuters
Contexto: El 10 de septiembre, Reuters publicó una investigación titulada "Dentro de la lucha secreta de la CIA contra los cárteles de la droga de México" en la que reveló que en enero de 2023, el gobierno mexicano desplegó helicópteros artillados y cientos de soldados en la zona rural de Sinaloa para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Reuters también documentó que la agencia estadounidense ha realizado operaciones encubiertas en México durante años para rastrear narcotraficantes, colaborando estrechamente con unidades especiales del Ejército mexicano dedicadas a la captura de criminales del narcotráfico.
"Con la autorización del gobierno mexicano, la CIA proporciona entrenamiento y equipo a estas organizaciones, además de apoyo financiero para actividades como viajes. La agencia de espionaje estadounidense también examina a sus miembros con pruebas de polígrafo administradas por Estados Unidos, razón por la cual a estos grupos se les suele llamar 'unidades verificadas por la CIA'”, agrega.
"En el pasado, la CIA también había investigado unidades dentro de la ahora extinta policía federal de México, una fuerza policial a nivel estatal y la oficina del fiscal general federal, según dos ex altos funcionarios estadounidenses y mexicanos".
La agencia entrevistó a más de 60 fuentes de seguridad, actuales y anteriores, tanto estadounidenses como mexicanas, incluidos exoficiales de la CIA, diplomáticos de ambos países, agentes antinarcóticos y líderes militares mexicanos que colaboraron estrechamente con la agencia. La mayoría habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.
"La CIA tiene un largo historial de operaciones en Latinoamérica, en particular durante la Guerra Fría, cuando colaboró ??con juntas militares y dictadores para contrarrestar gobiernos y guerrillas de izquierda. La agencia también ayudó a derrocar los imperios del tráfico de cocaína en Sudamérica a finales del siglo XX. Pero la lucha secreta de la agencia de espionaje estadounidense contra los líderes de los cárteles de México ha pasado en gran medida desapercibida".
"'La CIA es la facilitadora y coordinadora de algunos de los asuntos antinarcóticos más importantes en México', declaró un alto funcionario de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, recientemente fallecido. 'Esas unidades son sumamente importantes'", resalta.
La respuesta de Estados Unidos
El reportaje también señaló que, en respuesta a preguntas de Reuters, la Casa Blanca indicó que “Estados Unidos y México están trabajando como socios soberanos para detener con éxito el flujo ilegal de narcóticos mortales a través de la frontera y eliminar las redes de cárteles responsables”.
El comunicado destacó que "gracias al liderazgo y la colaboración" del presidente estadounidense Donald Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, “la amenaza que representan las organizaciones terroristas transnacionales armadas con narcóticos ilícitos disminuye día a día y los esfuerzos no cesarán hasta que las comunidades estadounidenses estén a salvo del flagelo de las drogas y los cárteles”.
Por su parte, la portavoz de la CIA, Liz Lyons, dijo que los cárteles de México se han convertido en un foco importante para la agencia. “Desde el primer día, el director (John) Ratcliffe hizo de la seguridad de nuestra frontera sur y la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región una prioridad máxima de la Agencia para apoyar la directiva del presidente Trump de acabar con el narcotráfico”.
"El gobierno mexicano no respondió a solicitudes de comentarios para este informe", agrega.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
gph
