La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este jueves, en compañía del gabinete de Salud, las afectaciones causadas por el consumo de las bebidas azucaradas en la salud de los menores y adultos.
En su intervención en la conferencia mañanera, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark que México gasta 180 mil millones de pesos al año, ante la crisis por enfermedades provocadas por el consumo de bebidas azucaradas, como el refresco.
El funcionario explicó que anualmente el sector salud destina 415 mil pesos al año por paciente con diabetes y de seguir con esta tendencia, el sistema podría colapsar.
Detalló que el impuesto sobre las bebidas azucaradas ayudó a reducir su ingesta en otros países y expuso que esta medida se aplica en 119 países, entre ellos, Reino Unido, Sudáfrica, Chile y Estados Unidos, quienes lograron reducir el consumo de azúcar entre otras medidas.
Clark señaló que las bebidas azucaradas no solo causan obesidad sino mutilan, enferman y matan, además 1 de cada 3 niños tiene obesidad o sobrepeso, además la diabetes causa más de 100,000 muertes al año.
Indicó que con el incremento del IEPS a los refrescos, el gobierno prevé durante el primer y segundo año, el consumo caiga en un 7 por ciento.
Contexto: el consumo de refrescos y bebidas azucaradas representa un grave problema de salud pública en México, un país que registra el mayor consumo de estas bebidas a nivel mundial, con un promedio de 166 litros por persona al año.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y desarrollo del sector salud en el Gobierno de México, ha expuesto cómo las calorías vacías que contienen estas bebidas generan enfermedad y muerte.
Las consecuencias negativas se derivan del consumo prolongado y carecen de valor nutricional, lo que incrementa significativamente los riesgos para la salud de la población.
Principales afectaciones
El consumo de estas bebidas contribuye a un aumento en las muertes que podrían evitarse.
Son erróneamente la principal fuente de azúcar en la dieta de los mexicanos, lo que incrementa la prevalencia de condiciones como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Por otra parte, Clark destacó cinco "tragedias" específicas asociadas al consumo frecuente de bebidas azucaradas, que van más allá de la diabetes:
1. Obesidad: Este es uno de los problemas más críticos en México, afectando especialmente a los menores, donde 1 de cada 3 niños padece obesidad o sobrepeso. Esto, a su vez, puede llevar al desarrollo de otras enfermedades como hipertensión, prediabetes y diabetes.
2. Hemodiálisis: Más de 100 mil personas al año ya están en terapia de sustitución renal en el país. Casi todos ellos requieren conectarse a una máquina de hemodiálisis tres veces por semana, cuatro horas al día, para poder vivir.
3. Amputaciones: Cada año se realizan más de 27 mil amputaciones en México. Esto significa que, en promedio, a 75 mexicanos se les debe amputar una pierna o un pie diariamente.
4. Infarto: Aunque el refresco no es la causa principal de los infartos, una de cada tres muertes por esta causa está asociada a la diabetes o hipertensión. Las bebidas azucaradas actúan como un "motor silencioso de accidentes cerebrovasculares".
5. Muerte: Debido al consumo excesivo de azúcar y el desarrollo de la diabetes, esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, con más de 100 mil muertes al año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
