El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, realizará una visita oficial a México los próximos 18 y 19 de septiembre, como parte del seguimiento al diálogo sostenido previamente con la presidenta Claudia Sheinbaum durante la reunión del G7 en Calgary.
De acuerdo con el canciller, la agenda contempla encuentros bilaterales de alto nivel y reuniones con empresarios canadienses que acompañarán al mandatario. “Vendrán tres o cuatro miembros de su gabinete, así como su jefe de oficina, para revisar temas bilaterales y asuntos comunes en el marco del bloque de América del Norte”, señaló.
El funcionario adelantó que el encuentro incluirá posibles anuncios de nuevas inversiones en sectores estratégicos, así como la firma de comunicados conjuntos en torno a los principales pilares de cooperación definidos entre ambos países.
Te podría interesar
En preparación para esta visita, se han realizado diversos contactos diplomáticos, entre ellos la presencia de funcionarios canadienses en México y la reciente visita del titular de la Unidad para América del Norte, de la SRE, Roberto Velasco a Toronto.
TAMBIÉN LEE: Canadá eliminará aranceles punitivos a Estados Unidos para facilitar acuerdo con Trump
La visita oficial iniciará el 18 de septiembre con una reunión entre Carney y la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, además de otras actividades que aún se están definiendo. El canciller subrayó que se trata de un esfuerzo por fortalecer la relación bilateral y regional, destacando que “será una reunión muy exitosa” para ambos gobiernos.
La relación entre Sheinbaum y Carney
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el pasado 16 de julio que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitará el país, confirmando una nueva etapa de diálogo bilateral que busca fortalecer la colaboración en diversas áreas, especialmente en comercio. La fecha exacta de la visita aún está por definirse.
El anuncio de la visita de Carney se da en seguimiento a una conversación telefónica que la presidenta Sheinbaum sostuvo con su homólogo canadiense este martes 15 de julio de 2025. Esta llamada dio continuidad a los temas abordados durante su encuentro en Kananaskis, en el marco de la Cumbre del G7.
Durante la llamada, ambos líderes dialogaron sobre los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral entre México y Canadá.
La relación México - Canadá
De acuerdo con el instituto Mora, en una columna de opinión publicada en La Silla Rota, los mexicanos históricamente tenemos una relación ambivalente con Estados Unidos: algunos sectores manifiestan una profunda animadversión hacia el país vecino y sus políticas expansionistas; algunos otros sectores de la población tienen una actitud menos beligerante frente al vecino del norte.
"Los mexicanos tenemos un nacionalismo muy arraigado que se define, en parte, por nuestra resistencia hacia las agresiones de EU. Pero independientemente de la postura que tengamos hacia los estadounidenses y sus políticas, un hecho innegable es que la economía de nuestro país está profundamente integrada con la de Estados Unidos", se lee en el texto.
Canadá por su parte, es un país relativamente nuevo (en comparación con la cultura mexicana), compuesto de regionalismos muy fuertes (tal vez la expresión más clara sea la provincia de Quebec y su fiera defensa del francés y del laicismo).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Si bien Canadá luchó una guerra contra Estados Unidos para conservar su integridad territorial, los canadienses se concibieron desde su origen como aliados naturales de Estados Unidos. El sentimiento de la población canadiense hacia sus vecinos siempre fue muy positivo y Canadá apoyó históricamente las iniciativas estadounidenses, incluso militarmente.
Pero la llegada de Donald Trump a la presidencia en su primer periodo comenzó a erosionar la confianza que los canadienses tenían en Estados Unidos. La llegada del presidente Biden inició un periodo en que la administración de EU intentó recuperar la confianza de los socios tradicionales de su país; Canadá entre ellos. Pero aparentemente, la desconfianza ya estaba sembrada entre los normalmente apacibles canadienses.
djh
