El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo detrás de la red de tráfico de combustible (huachicol fiscal) que operaron los marinos Miguel Roberto y Fernando Farías Laguna, el primero detenido y vinculado a proceso y el segundo prófugo de la justicia; ambos, sobrinos del entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, acusados de liderar una red de huachicol fiscal que introdujo a México millones de litros de combustible a través de las aduanas marítimas, ascendieron sin obstáculos en la jerarquía de la Secretaría de Marina.
Farías, hoy preso, acusado de encabezar la trama de huachicoleo, fue ascendido a vicealmirante en noviembre de 2023, en una sesión en la que el entonces senador Damián Zepeda denunció que ni siquiera se conocían los nombres de quienes serían beneficiados con la promoción.
Te podría interesar
Las empresas que introdujeron millones de huachicol fiscal a México
De acuerdo con el periódico Reforma, la carpeta de investigación apunta a dos empresas con domicilios fiscales en Nuevo León (Itanza y Azteca Coné) como beneficiarias. Sin embargo, la empresa Mefra Fletes, con sede en la capital de Jalisco, era el verdadero enlace con la organización criminal dirigida por Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”.
Mefra Fletes, de acuerdo con el diario, operó con al menos 15 empresas factureras y fantasma.
“El Señor de los Buques”
De acuerdo con la investigacion, detrás de Mefra está el personaje conocido como “El Señor de los Buques”.
Roberto Blanco Cantú, de 30 años, es un empresario mexicoamericano originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien es referido en documentos oficiales de seguridad mexicanos como "El Señor de los Buques" y también conocido por el alias "Roberto Brown". Se le ha señalado como una de las figuras visibles en el esquema de contrabando de combustible conocido como "huachicol fiscal" en México.
Sobre él pesa una orden de aprehensión, así como contra sus dos de sus socios, José Isabel Murguía Santiago y Anuar González Hemadi. Blanco Cantú es señalado por presuntamente utilizar una de sus empresas para el transporte ilícito de combustible, específicamente diésel, procedente de Estados Unidos hacia el norte de México y con presencia en aproximadamente 15 estados.
Las autoridades mexicanas lo investigan dentro de una red de contrabando de hidrocarburos que opera entre Estados Unidos y México. La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación formal contra Mefra Fletes, una de las empresas vinculadas a Blanco Cantú.
“El Señor de los Buques” Dirige Mefra Fletes desde el piso 50 del Metropolitan Center en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se le atribuye el control de una infraestructura de transporte que incluye más de 300 tractocamiones y 600 pipas.
Las investigaciones indican que estas compañías habrían facilitado el traslado y almacenamiento de diésel ingresado de contrabando desde Texas en buques tanque. Las fuentes señalan que Blanco Cantú no ha reportado ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en al menos cinco años.
En agosto de 2019, Blanco Cantú y su socio José René Tijerina Mendoza adquirieron acciones de Mefra Fletes. Otro socio, José de Jesús Tapia, habría inyectado capital en 2018 a Regio Transportación, una empresa vinculada al Cártel del Golfo. Mefra Fletes ha sido identificada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de un conglomerado de compañías relacionadas con el CJNG.
Socio, señalado en EU
Otro de los socios de Mefra es Eric Daniel Zamora Delgadillo, acusado en Estados Unidos de lavar dinero para el CJNG mediante la empresa Ecocarburante, por lo que fue incluido en la lista de entidades que cometen crímenes financieros.
TAMBIÉN LEE: Huachicol fiscal: ¿quiénes son los 14 detenidos?
La empresa estadounidense Ikon Midstream LLC, con sede en Houston, es la empresa que presumiblemente vendió gasolina desde Estados Unidos y que ingresó a México de manera ilegal al hacerla pasar como aditivo, una maniobra conocida como huachicol fiscal.
Ikon Midstream, Ecocarburante y Mefra, según los registros aduanales de Tampico citados por Reforma, fueron las empresas que durante 2024 y 2025 importaron millones de supuesto aditivo, pero que en realidad era gasolina, huachicol fiscal.
TAMBIÉN LEE: El entramado empresarial que liga a prófugo de la Marina con Alfonso Durazo
lrc
