El gobierno de Claudia Sheinbaum buscó colocar la igualdad de género como eje de la transformación. Desde octubre de 2024, se creó la Secretaría de las Mujeres, con rango de gabinete, y se elevó a rango constitucional el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, garantizando su cumplimiento en todas las políticas públicas. Además se crearon 670 centros LIBRE para combatir la violencia contra las mujeres.
La Cartilla de Derechos de las Mujeres, distribuida a nivel nacional, busca informar y empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, reproductivos, políticos y culturales. Esta cartilla representa una apuesta por el cambio cultural desde las bases.
CLAUDIA SHEINBAUM PRIMER INFORME - COBERTURA COMPLETA
Autonomía económica y una sociedad de cuidados
De acuerdo al Primer Informed e Sheinbaum, se buscó que el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres sea una prioridad. En 2025, inició la pensión no contributiva para mujeres de 60 a 64 años, una acción que reconoce años de trabajo no remunerado y reduce la vulnerabilidad económica, de acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, dice el Informe, se entregaron créditos solidarios, documentos agrarios a mujeres rurales e indígenas, y se implementaron capacitaciones laborales con enfoque de género. También se certificaron centros laborales que promueven la igualdad salarial, la corresponsabilidad y la no discriminación.
En paralelo, se impulsa una sociedad de cuidados, con la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) para apoyar a madres trabajadoras y jefas de hogar. Estos centros ofrecen servicios integrales y educativos para la infancia, permitiendo que las mujeres desarrollen su proyecto de vida con libertad.
Justicia con perspectiva de género
La atención a las violencias contra las mujeres se ha combatido con la instalación de 678 Centros LIBRE, espacios que ofrecen atención psicológica, legal y social, y que operan con un enfoque integral. Estos centros están diseñados para ser puntos de entrada accesibles y seguros para mujeres que enfrentan cualquier forma de violencia.
El programa Abogadas de las Mujeres garantiza la representación legal gratuita y con enfoque de género, mientras que la Línea 079, activa en todo el país, canaliza casos de emergencia, da seguimiento a denuncias y orienta a las víctimas sobre rutas de atención. Este modelo de justicia se complementa con la red nacional de refugios y Centros de Justicia para las Mujeres, articulados con gobiernos estatales y municipales.
Participación y cultura de igualdad
Con el programa Tejedoras de la Patria, se fomenta la participación política y comunitaria de las mujeres, impulsando liderazgos femeninos en todo el país. Además, las asambleas Voces por la Igualdad y contra las Violencias permiten espacios de escucha activa para construir políticas públicas desde las experiencias de las mujeres.
También se impulsa la creación de redes comunitarias para prevenir la violencia y generar alianzas entre organizaciones sociales, instituciones educativas y gobiernos locales.
