CASO HERNÁN BERMÚDEZ

"Toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado": Adán Augusto López

Atribuyó los señalamientos a la frustración de una oposición que, según él, "no acaba de entender que va para largo (la Cuarta Transformación)"

Créditos: Tomada de video
Escrito en NACIÓN el

El senador morenista Adán Augusto López subió a la tribuna del Senado de la República para responder a las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado, específicamente a través de los nexos de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, con el grupo "La Barredora".

En su intervención, el exgobernador de Tabasco dijo que no tiene temor a comparecer ante las autoridades si es requerido, afirmando que "la rendición de cuentas siempre es una constante en mi vida".

Atribuyó los señalamientos a la frustración de una oposición que, según él, "no acaba de entender que va para largo (la Cuarta Transformación), ese México que prácticamente habían sepultado ya no va a regresar".

¿A qué respondió Adán Augusto López?

Previamente, la panista Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para solicitar que Adán Augusto solicite licencia y se ponga a disposición de las autoridades, argumentando que las acusaciones son "gravísimas" y ponen en riesgo a los miembros del Senado.

¿Qué dijo sobre el nombramiento de Hernán Bermúdez?

El senador López Hernández abordó directamente la acusación sobre el nombramiento de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.

Negó rotundamente que Bermúdez tuviera señalamientos o acusaciones de pertenecer a un cártel al inicio de su gobierno, calificando dichas afirmaciones como "nada más alejado de la realidad" y "mienten con contumacia".

Aclaró que Bermúdez no inició su gestión con él. Primero, ratificó al secretario de Seguridad Pública del gobierno anterior por tres o cuatro meses. Posteriormente, nombró a Hernán Bermúdez, quien había sido fiscal, en un "momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019".

Aseguró que "nunca durante el ejercicio, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha" sobre posibles nexos de Bermúdez con el crimen organizado.

Defendió su administración en Tabasco, afirmando que logró una "reducción significativa" de delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, gracias a una estrategia coordinada con fuerzas federales y estatales.

Reiteró que está dispuesto a compartir información con la autoridad si se le requiere, siempre y cuando no viole la secrecía de alguna averiguación o investigación en curso.

Desestimó las acusaciones como una "calumnia", citando al presidente Andrés Manuel López Obrador: "la calumnia cuando no mancha, tizna. En este caso, toda su tiznadera, pues me tiene sin mayor cuidado".

El caso Hernán Bermúdez

¿Por qué es importante este tema? Hernán Bermúdez Requena llegó a ser secretario de Seguridad en Tabasco en 2019 por decisión de Adán Augusto López Hernández.

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks lo identificaron como “Comandante H”, presunto líder de “La Barredora”, organización dedicada al robo de combustible, extorsiones, secuestros y narcotráfico, con vínculos al CJNG. Se le acusó de facilitar asesinatos, negociar territorios y reclutar migrantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

A pesar de los indicios, fue sólo hasta noviembre de 2024 que la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación. En febrero de 2025 se emitió una orden de aprehensión, y Bermúdez huyó del país, por lo que se emitió una ficha roja de Interpol.

 

lrc