La presidenta Claudia Sheinbaum negó que esté en riesgo el acuerdo de seguridad con Estados Unidos, luego de que el diario The Wall Street Journal señaló posibles obstáculos para su implementación, entre ellos la reciente fuga de Zhi Dong Zhang, alias "Brother Wang", quien se encontraba en prisión domiciliaria en la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo publicado este lunes, Zhi Dong Zhang es investigado en Estados Unidos por cargos relacionados con el contrabando de fentanilo y lavado de dinero por más de 150 millones de dólares en beneficio de organizaciones criminales mexicanas.
Según funcionarios estadounidenses citados por el diario, Zhang escapó en julio a través de un agujero en la pared de la casa donde estaba bajo resguardo de la Guardia Nacional, seis días después de que una corte de EU emitiera una nueva orden de captura en su contra.
Te podría interesar
El Wall Street Journal señaló que “los cárteles de la droga de México perjudican los acuerdos de Sheinbaum con Trump”, en referencia a las negociaciones bilaterales en materia de seguridad. El diario también indicó que “los incidentes que ponen de manifiesto la penetración del crimen organizado en todos los niveles de la sociedad y el gobierno mexicano podrían debilitar la posición de Sheinbaum”.
En su texto, el periódico estadounidense reportó que la presidenta de México manifestó molestia por la fuga y que busca evitar medidas militares como las consideradas por funcionarios de la administración Trump, entre ellas el uso de drones contra laboratorios de fentanilo o el despliegue de Fuerzas Especiales para capturar a líderes del narcotráfico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La presidenta Claudia Sheinbaum, el lunes 14 de julio, mencionó el caso de "El Brother Wang o "Mr. Haha", indicó que por la fuga del chino Zhi Dong Zhang hay una persona detenida, y acusó que no debía tener prisión domiciliaria, por lo que se fue contra el Poder Judicial, al acusar corrupción al imponerle esta medida jurídica
En noviembre pasado, luego de que las autoridades dieran a conocer la detención de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino vincula al Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la alcaldía Cuajimalpa, recibió prisión preventiva justificada por orden de un juez federal en el reclusorio Sur de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales (FEAIN), concretó la prisión preventiva, como parte del proceso de extradición que se realizará en México a solicitud del gobierno Estados Unidos en contra de Zhi Dong.
djh
