VISA EU

Visa de turista y de negocio para EU: proponen cobro de 5,000 a 15,000 dólares

Si prospera la iniciativa del Marco Rubio, cada solicitante de visa mexicano debería pagar entre 94 mil y 283 mil pesos de fianza, reembolsables, para ingresar a Estados Unidos

Exigirá EU pago de fianza a solicitantes de visa.Pagos de fianza de 5,000 y hasta 15,000 dólares para iobtener la visa estadounidense, proyecta el Departamento de Estado de EUCréditos: LSR/iStock
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, propone que los solicitantes de visa estadounidense de turista o de negocios paguen una fianza de hasta 15,000 dólares para ingresar a Estados Unidos. Esta es la segunda ocasión que la administración de Donald Trump intenta poner este mecanismo a solicitantes de visa, la anterior fue en su primer periodo como presidente.

En moneda nacional, representa un desembolso de entre 94 mil y 283 mil pesos mexicanos

El Departamento de Estado indicó que comenzaría un programa piloto de 12 meses bajo el cual las personas de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal y controles de seguridad de documentos internos deficientes podrían ser requeridas a pagar fianzas de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares al solicitar una visa.

Cada año, millones de mexicanos solicitan visas de tipo B-1/B-2 para turismo, negocios o visitas familiares.

Si la medida reduce la emisión de visas a mexicanos, podría disminuir el turismo a EU (como visitas a Texas, California, Nevada o Florida).

El endurecimiento de requisitos para solicitantes de visas, por parte del Departamento de Estado, incluye ahora que muchos de dichos solicitantes de renovación de visas para ingresar a Estados Unidos tendrían que someterse a una entrevista adicional en persona, algo que no se requería en el pasado.

TAMBIÉN LEE: Visa americana: OFICIAL, estas son las NUEVAS formas de pago

Se probará programa piloto por 12 meses

Sobre el tema de la fianza para la visa estadounidense, el programa piloto entraría en vigor dentro de 15 días de su publicación formal y es necesario para asegurar que el gobierno no sea financieramente responsable si un visitante no cumple con los términos de su visa.

“Los extranjeros que soliciten visas como visitantes temporales por negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el departamento como con altas tasas de permanencia ilegal, donde la información de evaluación y selección se considere deficiente, o que ofrezcan ciudadanía por inversión, si el extranjero obtuvo la ciudadanía sin requisito de residencia, pueden estar sujetos al programa piloto”, dice el aviso.

Los países afectados se enumerarán una vez que el programa entre en vigor. De acuerdo con el aviso, la fianza no se aplicaría a ciudadanos de países inscritos en el Programa de Exención de Visas y podría ser eliminada para otros dependiendo de las circunstancias.

¿Por qué es importante el tema? Este requisito adicional de fianza de 5,000 a 15,000?dólares sería prohibitivo y generar una barrera financiera significativa para muchos solicitantes mexicanos.

Marco Rubio, secretario de Estado de EU

Marco Rubio y su visión sobre las visas para EU

Marco Rubio, como secretario de Estado, ha impulsado varias medidas restrictivas de visados:

  • En marzo 2025, anunció una política que prohíbe visas a funcionarios extranjeros (y familiares) que faciliten la migración ilegal hacia Estados Unidos desde países aliados.
  • El 30 de abril de 2025, lanzó la política “Catch and Revoke”, cancelando automáticamente visas de no-ciudadanos que infrinjan la ley estadounidense (cualquier delito, incluso menor).
  • El 26 de junio de 2025, utilizando la Orden Ejecutiva 14059, impuso restricciones de visa a familiares y asociados de personas sancionadas por narcotráfico (como el fentanilo).

Contexto: Las fianzas de visas se han propuesto en el pasado, pero no se han implementado. El Departamento de Estado tradicionalmente ha desalentado el requisito debido al proceso engorroso de pagar y liberar una fianza y debido a posibles percepciones erróneas por parte del público.

Otras propuestas para imponer fianza a solicitantes de visa

El 24 de noviembre de 2020, el Departamento de Estado , entonces dirigido por Antony Blinken, anunció un programa piloto temporal (Visa Bond Pilot Program) para solicitantes de visas B-1/B-2 de países con alta tasa de estancia irregular (más del 10% en 2019). Entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y estaba previsto que dure seis meses hasta el 24 de junio de 2021.

Contemplaba exigir fianzas de 5,000, 10,000 o 15,000 dólares, según la evaluación consular. Estos fondos serían retenidos por ICE y devueltos si se cumplían los términos del visado.

En la práctica, el programa no llegó a implementarse completamente, debido a la suspensión de viajes por la pandemia.