De acuerdo con un reciente estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 10 marcas de quesos en México fueron reprobadas por presentar irregularidades en su etiquetado y composición. Fue a través de la Revista del Consumidor, que Profeco evaluó diferentes marcas de queso tipo americano y otras variedades, encontrando fallas que afectan tanto la calidad del producto como los derechos del consumidor. Según el análisis de Profeco, estas son las 10 marcas de quesos que no debes comprar en México debido a sus incumplimientos:
- Dutch Farms
- Precissimo
- Aurrerá
- Nutri
- Lacti Bu
- Burr
- Selecto Brand Americano Blanco
- Güd Daiya
- Kraft Singles Americano Light
- Zwan Premium Americano Reducido en Grasa
Estas marcas reprobaron al menos uno de los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en cuanto a contenido de grasa, tipo de ingredientes y etiquetado veraz.
Irregularidades más graves
- Etiquetado engañoso: productos que se venden como "queso", pero en realidad son imitaciones elaboradas con grasas vegetales o animales sin declararlo claramente.
- Proteína vegetal no declarada: quesos que contienen soya o chícharo, sin mencionarlo en la etiqueta.
- Falsas declaraciones de contenido graso: productos que se venden como "light" o "reducidos en grasa", pero no cumplen con la normatividad mexicana.
¿Cómo elegir un queso de calidad en el supermercado?
Ante los resultados de este estudio, Profeco recomienda a los consumidores seguir estas medidas para elegir quesos seguros y auténticos:
Te podría interesar
- Revisa la etiqueta cuidadosamente: debe decir claramente si es "queso" o "imitación de queso".
- Consulta la lista de ingredientes: desconfía si contiene grasas vegetales o proteínas vegetales no declaradas.
- Verifica la fecha de caducidad y conserva el producto refrigerado entre 1 °C y 4 °C.
- Almacena en envases herméticos una vez abierto, para conservar su frescura.
- Prefiere marcas confiables: aquellas que han demostrado cumplir con la normatividad en estudios anteriores.
También puedes leer: Las gasolineras exhibidas por no dar "moches" a la Profeco de Ricardo Sheffield, según investigación de la FGR
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Te podría interesar
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
¿Por qué importa lo que dice la etiqueta del queso?
Comprar un producto que no corresponde a lo que promete su empaque no solo afecta tu bolsillo, sino también puede poner en riesgo tu salud. Por eso es fundamental que las marcas cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las NOM aplicables a productos lácteos.
Este tipo de análisis de calidad por parte de Profeco es clave para que los consumidores mexicanos tomen decisiones informadas al momento de comprar alimentos. No te dejes engañar por marcas que no cumplen con lo que prometen. Compara, revisa y elige productos confiables.
AJA
