Al asumir el gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció 100 compromisos a cumplir durante su administración, algunos de ellos se han puesto en práctica como mantener los programas de Bienestar creados por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, o crear la Secretaría de las Mujeres; otros, como la construcción de farmacias junto a las sucursales del Banco del Bienestar aún no se han concretado.
Para el analista político Fernando Dworak, su administración ha estado marcada más por una agenda de reformas institucionales, en particular, la del Poder Judicial.
“Arrancó con una muy amplia ronda de reformas, todo lo que se conoce como el Plan C. Es un diseño institucional muy acorde a lo que ella quiere, incluso algunos podrían decir que con rasgos autoritarios, pero al mismo tiempo deja muchos pendientes”, explicó en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Entre esos pendientes mencionó el desabasto de medicamentos, pese a que recientemente se lanzó las llamadas Rutas de la salud para mejorar la distribución, así como la crisis del agua, que dependerá de la relación con Estados Unidos en materia de comercio y aranceles.
Dworak advirtió que si bien Sheinbaum ha puesto énfasis en la seguridad y muestra algunos resultados, otros rubros clave permanecen estancados. “En la compra de medicinas no es solo un tema financiero, hay adeudos fuertes con farmacéuticas y problemas de logística. Apenas arrancó el proyecto el 19 de agosto, habrá que ver si rinde frutos”, agregó.
El décimo compromiso que adquirió Sheinbaum al tomar posesión fue una reforma al sistema electoral; el 2 de agosto se anunció la creación de una comisión para analizar ese proyecto, encabezada por Pablo Gómez, quien estaba al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
La presidenta dijo que el objetivo era reducir el costo del sistema de partidos y elecciones, así como analizar si permanece la figura de diputados plurinominales.
Contexto
En 1977, el gobierno de José López Portillo promovió una reforma electoral para dar representación a los partidos minoritarios, que difícilmente ganaban un distrito electoral. Algunos partidos de oposición eran competitivos en ciertas regiones del país, pero si no ganaban las elecciones, la organización no tenía representación en el Congreso.
De esa iniciativa nacieron los legisladores de representación proporcional, o plurinominales.
En primera instancia, la reforma amplió a 400 el número de diputados, 300 de mayoría y 100 plurinominales procedentes de las cinco circunscripciones regionales en las que se dividió el país.
El siguiente compromiso era eliminar la reelección en puestos de elección popular. La presidente envió una iniciativa en ese sentido por los aliados de Morena en el Congreso, PT y Partido Verde, se inconformaron, por lo que se aprobó que esa regla opere a partir de 2030.
Obra en proceso
Una revisión hecha por La Silla Rota muestra que de las 100 metas anunciadas por la presidenta71 se encuentran en proceso, mientras que 14 aunque han arrancado aún no tienen directrices generales. y el resto están en fases preliminares o con avances parciales.
El gobierno se comprometió a construir un millón de viviendas entre 2024 y 2030, sin embargo, en julio pasado, aumentó el objetivo en 200 mil unidades. Infonavit estará a cargo de 600 mil, Fovissste levantará 500 mil, mientras la Comisión Nacional de Vivienda hará 100 mil.
Las que construirá la Conavi se destinarán a personas que no tienen seguridad social ni están afiliadas a alguno de los organismos promotores de vivienda como el Infonavit o Fovissste.
Entre los rezagos más visibles está el programa de Farmacias del Bienestar, anunciado como la solución estructural al desabasto crónico de medicinas, que aún no ha iniciado operaciones; su despliegue nacional está previsto para septiembre de 2025, pero trabajadores apuntan que mientras el gobierno anuncia sistemas logísticos nuevos, el personal, no cuenta ni con pagos puntuales ni claridad operativa del programa.
Lo mismo ocurre con la promesa de digitalizar trámites y papeleo para reducirlos a la mitad, que sigue sin avances verificables, y con la meta de masificar el deporte comunitario y de alto rendimiento.
El gobierno planteó fortalecer a Mexicana de Aviación con 20 aviones; hasta ahora ha recibido tres.
El IMSS-Bienestar ya integró a 23 estados y se anuncia una inversión de 21 mil millones de pesos para hospitales y contratación de personal; el objetivo es que en 2026 los hospitales cuenten con todo el equipamiento necesario.
Trabajos pendientes
Sobre las grandes obras, Dworak consideró que algunas “herencias” como el Tren Maya o Mexicana de Aviación podrían quedar inconclusas, mientras que la mandataria priorizará proyectos propios como la red nacional de trenes de pasajeros, más viable y rentable políticamente.
El Tren Maya ya concluyó pero el gobierno reconoce que deberá ampliar su servicio al movimiento de carga para ser rentable y arrancó el plan ferroviario “República Conectada”, que proyecta más de 3 mil 800 kilómetros de nuevas vías férreas de pasajeros. En energía, Sheinbaum reiteró la meta de que 45% de la electricidad provenga de renovables en 2030 y puso en marcha programas de paneles solares y expansión del Plan Sonora, aunque especialistas advierten que la ruta para cumplir ese objetivo aún no está clara.
El analista político recordó que, a pesar de su alta popularidad, Sheinbaum ya enfrentó frenos legislativos, como la ley del Infonavit y la del Fovissste, y hacia 2027 tendrá el reto de la renovación de la Cámara de Diputados y varias gubernaturas.
“El Congreso todavía tiene capacidad de influencia. Morena puede mantener el control, pero si surgen problemas de gobernabilidad, la oposición, aunque debilitada, podría complicarle más el camino”, concluyó.
