Legisladores de Morena, Partido Verde y PT arroparon a Gerardo Fernández Noroña en la sesión plenaria de la Comisión Permanente, que tuvo como único punto condenar los hechos del miércoles en los que el senador Alejandro Morena le dio una bofetada y lanzó al suelo de un empujón a un asistente del morenista que subió a la tribuna cuando comenzaba la trifulca.
La mayoría del partido en el gobierno aprobó una condena contra los hechos que el propio Noroña leyó al comienzo de la sesión. En el pronunciamiento se establece que "nunca se había agredido a una persona presidenta de alguno de los órganos del Congreso".
Durante la sesión, tanto Noroña como Dolores Padierna presentaron videos de la reyerta del miércoles que comenzó cuando, al final de la sesión, reclamó al presidente del Senado que no le concediera la palabra. Tras una serie de empujones y jaloneos, Moreno lanzó una bofetada a Noroña y trató de darle otro golpe cuando esta se retiraba apresuradamente de la tribuna.
Condenan agresión
El documento aprobado señala que la Comisión Permanente "condena con absoluta energía la cobarde y brutal agresión que seis legisladores del PRI organizaron contra del presidente de la Comisión Permanente.
Para la mayoría, la trifulca del miércoles fue una "agresión" y la senadora Margarita Valdez dijo que no defendía a una persona en particular, sino "a esos mexicanos que cuando somos senadores o diputados los tiramos al piso y ahí le gritamos, 'no te muevas, perro".
La sesión con comenzó con la discusión de si debían permanecer en el recinto legisladores que no forman parte de la Comisión.
La presidencia del Senado acusó que en la sesión del miércoles había diputados del PRI que no pertenecen a la Permanente y participaron en la trifulca entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña.
Para argumentar en contra de la condena, el priista Rubén Moreira subió a la tribuna y presentó un video de 2012 cuando un Fernández Noroña exigió la palabra en una sesión de la Permanente, bajo el argumento de que ninguna ley prohíbe la presencia de quienes no forman parte de ese cuerpo.
En el video se aprecia a Noroña exigir la palabra a gritos mientras el presidente de la mesa directiva en aquellos años, el priista Francisco Arroyo, le decía que no podía hablar porque el reglamento no lo permite. El miércoles, en la sesión que terminó en pelea, Noroña se quejó de la presencia de legisladores que no pertenecían a la Permanente.
Luego, el también priista Manuel Añorve mostró ogra grabación, de 2018, en la que Noroña increpó a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, a quien llamó "insolente", mientras este lo calificaba de "golpeador".
"Ahí está el verdadero rostro de quien hoy se victima y es el único responsable de lo que ocurrió el miércoles pasado en la Comisión Permanente. Ahora no se vale que venga a jugar el papel de víctima, no lo es".
Al salir de la sesión, Alejandro Moreno responsabilizó a Noroña de la confrontación en el Senado y aseguró que su comportamiento “denigra a la institución, avergüenza a la presidenta y al gobierno de México”.
Moreno afirmó que buscaban dar “un debate firme y respetuoso”, pero que Noroña y Morena solo querían el escarnio para el PRI. Llamó a la ciudadanía a “despertar” y advirtió que “no podemos permitir que conviertan a México en Venezuela”.
PAN anunció ausencia de sesión extraordinaria; “es un circo”
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no acudirá a la sesión, informó el presidente nacional del partido Jorge Romero, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Según Romero, el PAN considera que la convocatoria demuestra la ignorancia de la ley, pues anunciaron que la sesión es para discutir si se presentan o no denuncias para efectos que haya un juicio de procedencia, es decir un desafuero al senador Alejandro Moreno.
“El que ya leyó la ley, sabe que para presentar una denuncia ante un Ministerio Público no necesita someterlo a votación y según yo leí, ya lo hicieron y la única institución que puede solicitar un desafuero es un Ministerio Público, no una Comisión Permanente”, explicó
Asimismo, el presidente nacional del PAN recordó que un diputado no puede pedirle el desafuero a otro, ni un senador a otro senador y calificó la convocatoria como “un circo”, por lo cual, dijo, el Partido Acción Nacional no se presentará.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
Durante su intervención en la sesión extraordinaria en el Senado de este viernes, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña acusó a los legisladores de la oposición por la agresión en el pleno del pasado miércoles y de solicitar la intervención de EU en México.
“Sostengo con toda responsabilidad y firmeza que el “PRIAN” ha solicitado la intervención militar del gobierno de Estados Unidos en nuestra patria”, expresó el senador morenista.
