La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la reunión en Palacio Nacional entre parte de su gobierno y la delegación que representa a la administración de Inácio Lula da Silva de Brasil, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin.
A través de redes sociales, la presidenta apuntó que durante la visita de la delegación brasileña se llevaron a cabo "reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y ambiental; también compartieron experiencias de impulso a la industrialización.
Sheinbaum extendió una felicitación al gobierno de Lula da Silva "por haber logrado, una vez más, cero hambre en Brasil".
Te podría interesar
El gobierno mexicano descartó este jueves firmar un tratado de libre comercio como el que tiene con Estados Unidos, pero afirmó que apostará por un acuerdo de complementariedad en temas como comercio y cooperación. “No estamos pensando en un acuerdo de libre comercio, sino más bien de colaboración y cooperación en cierta medida”,señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
Previo a la reunión que sostendrá este jueves con autoridades brasileñas, encabezadas por el vicepresidente de aquel país, Geraldo Alckmin, la gobernante mexicana explicó que con Brasil se ha firmado “un acuerdo de complementariedad”.
“Brasil tiene tecnología en ciertas áreas que le interesan a México y también tenemos desarrollo en ciertas áreas que le interesan a Brasil”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que el miércoles representantes de ambos países firmaron memorandos de entendimiento para iniciar tareas de cooperación.
“Primordialmente lo que interesa es actualizar, por parte de México, actualizar disposiciones que limitan la exportación mexicana, particularmente en industria automotriz, reglas de origen, aplicación de reglas de origen”, aseveró.
TAMBIÉN LEE: Llega al AIFA tercer avión comprado por Mexicana de Aviación en Brasil
Apuntó que en el diálogo bilateral se planteó, entre otras cosas, que exista un acuerdo entre agencias regulatorias en materia sanitaria, como la homologación en sistemas regulatorios.
Asimismo, en el caso de cooperación, se planteó la exploración en aguas profundas donde Brasil “tiene una experiencia muy grande”.
Insistió, sin embargo, que “no sería el objetivo” firmar un acuerdo comercial con Brasil como el que México tiene con Estados Unidos y Canadá, pero se buscará actualizar un acuerdo de complementariedad que data de hace algunas décadas.
“Lo que haremos es tratar de actualizarlo porque se firmó hace más de 20 años, pero no estamos planteándonos un acuerdo de libre comercio en este momento”, zanjó Ebrard.
Las economías más grandes de América Latina se alían
El intercambio entre Brasil y México, las mayores economías de América Latina, llegó el año pasado a 13,600 millones de dólares, con la balanza favorable al país suramericano, cuyas exportaciones hacia el mercado mexicano sumaron 7,800 millones de dólares.
La delegación brasileña que está de visita en México está encabezada por el vicepresidente Alckmin, quien está acompañado de los ministros de Agricultura, Carlos Fávaro, y Planificación, Simone Tebet, así como con la viceministra de Exteriores, María Laura da Rocha, y directivos de diversas empresas y agencias estatales.
Relación México-Brasil con Sheinbaum y Lula como presidentes
Desde que Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México en octubre de 2024, se observa una intensificación del intercambio diplomático y comercial con Brasil, encabezado por Lula da Silva. Ambos mandatarios han demostrado una clara voluntad política para profundizar la cooperación bilateral, explorando no un tratado de libre comercio, sino una complementación económica estratégica en diversos sectores clave.
En abril de 2025, durante la cumbre de la CELAC, Lula propuso la organización bianual de eventos empresariales en México y Brasil, con el objetivo de ampliar las oportunidades de inversión y fortalecer el tejido comercial regional. La presidenta Sheinbaum, por su parte, enfatizó que ambos países deben aprovechar sus economías más como complementarias que como competitivas, destacando sectores con alto potencial como el farmacéutico, automotriz y aeroespacial.
Posteriormente, en julio de 2025, ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la agroindustria, etanol, biodiesel, innovación, educación y salud; además, se concretó la visita a México del vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, junto con delegaciones empresariales, del 27 al 28 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Asimismo, se anunció la apertura del mercado brasileño al aguacate mexicano, así como avances en colaboración regulatoria entre COFEPRIS (México) y ANVISA (Brasil) para la homologación de medicamentos.
En paralelo, México confirmó que no está considerando un tratado de libre comercio con Brasil en este momento, aunque mantiene un acuerdo de complementación económica vigente desde 2003, especialmente en el sector automotor. A la vez, se han iniciado auditorías a frigoríficos brasileños para evaluar su autorización para exportar carne a México, como parte de los esfuerzos regulatorios bilaterales.
En junio de 2024, se firmó un contrato con la brasileña Embraer para la compra de 20 aviones modelo E2 (10 E190-E2 de 108 asientos y 10 E195-E2 de 132 asientos), con entregas programadas entre el segundo trimestre de 2025 y hasta 2027.
La inversión estimada asciende a unos 750 millones de dólares, destinada a modernizar la flota, impulsar la conectividad regional e internacional, y ofrecer tarifas más accesibles en beneficio del consumidor. Este 24 de agosto arribó al AIFA el tercer avión correspondiente a dicha transacción.
djh
