En un hecho histórico este jueves 28 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció una disculpa pública por el caso de abuso sexual ocurrido en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat", ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Luego de casi siete años de lucha por el caso, este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se disculpará públicamente con las familias de niñas y niños abusados en el Jardín de Niños “Marcelino de Champagnat”, en la Ciudad de México, luego de que un juez la declaró penalmente responsable por no proteger a las víctimas.
El principal agresor, un trabajador del plantel, fue sentenciado el 29 de diciembre de 2021 a 494 años y nueve meses de prisión, una de las penas más altas dictadas en México por delitos sexuales contra la infancia.
Te podría interesar
Se le impuso una pena de 63 años por pederastia, 252 años por pederastia agravada, 9 años por tentativa de pederastia, 93 años y 6 meses por violación equiparada agravada y 77 años y 3 meses por abuso sexual agravado.
Además, se le impuso una multa de más de 3 millones de pesos y una reparación del daño por 24 millones 650 mil pesos, que deberán cubrir él y la SEP de manera solidaria.
TAMBIÉN LEE: El video que denunció el acoso sexual en escuelas de Chiapas
Es la primera vez que una institución del Estado es condenada a pagar por un caso de abuso sexual infantil en México.
De acuerdo con la sentencia también se establecieron medidas de reparación integral para las familias como acceso a vivienda digna, becas educativas para las víctimas, apoyo laboral para víctimas indirectas y el evento de disculpa pública encabezado por la SEP.
La obligación de destinar cada ciclo escolar un día a la prevención del abuso sexual infantil. Por primera vez, el próximo 8 de septiembre se realizará la Jornada Nacional de Concientización sobre Abuso Sexual y Maltrato Infantil, en la que participarán más de 25 millones de estudiantes de educación básica.
Abuso sexual infantil en preescolares de México
El caso de Marcelino de Champagnat no es aislado. El informe “Es un secreto” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) documentó 25 casos de violencia sexual en preescolares y primarias de 10 estados entre 2021 y 2023. Los patrones son alarmantes: múltiples agresores, violencia grupal, uso de cámaras, sedación de menores y, en varios casos, encubrimiento de personal escolar.
Contexto: las cifras confirman la crisis. Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2010 y 2023 los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes crecieron en mil 139%, al pasar de 791 a 9 mil 802 denuncias. El 75% ocurre en el hogar, 4.1% en la vía pública y 2% en escuelas, donde deberían estar más seguros.
“Un perdón histórico no es insuficiente”
Para Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, quien ha trabajado en el caso el fallo marca un precedente, es un logro para las familias de las niñas y niños víctimas, pero es insuficiente.
“Es histórico porque por primera vez se reconoce la responsabilidad preventiva del Estado. Pero la impunidad sigue alentando a que las escuelas sean vistas como espacios para cometer crímenes”, dijo en entrevista con La Silla Rota.
El coordinador de Tejiendo Redes Infancia advirtió que, este perdón no cambia de inmediato la realidad. Aún tenemos autoridades indolentes que fallaron en su deber de proteger a las niñas y niños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Lo que cambia es que hay una sentencia que obliga al Estado a reconocer su responsabilidad y pedir perdón”, señaló.
Para el especialista, lo relevante es que otro poder del Estado, más allá del Ejecutivo, fue presionado para actuar en favor de la protección de niñas y niños, algo inédito en la historia reciente del país.
“El desafío es que estas medidas se cumplan y que los millones de estudiantes sepan que tienen derecho a estar protegidos. No se trata solo de sancionar a los responsables, sino de asumir que el Estado tiene responsabilidad en la protección”, indicó.
djh
