DERECHO DE RÉPLICA

Ricardo Sheffield dice que colaborará con la FGR; dice que no ha sido notificado

En carta a La Silla Rota en derecho de réplica, el legislador afirma que no ha sido notificado de ninguna investigación en la FGR y rechaza tener relación alguna con los señalamientos en la nota titulada “Profeco se alió con el CJNG en red de huachicoleo y extorsión”

Ricardo SheffieldCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El senador Ricardo Sheffield Padilla ha enviado una carta aclaratoria a La Silla Rota para la información publicada en una nota titulada “Profeco se alió con el CJNG en red de huachicoleo y extorsión”, firmada por Antonio Nieto. Sheffield calificó las acusaciones de "calumnias y dichos sin sustento" destinados a afectarlo a él y a otras personas, pero subrayó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la Repúbica (FGR) en cualquier investigación.

“Al día de hoy no he sido notificado de ninguna investigación en la FGR en donde se me acuse. Debo estar mencionado en muchas, al menos en las 398 que yo mismo presenté como Procurador -entre 2019 y 2022- contra gasolineros que colocaron rastrillos en sus bombas para robar a sus clientes y no despacharles litros completos; de las cuales, por lo menos hasta octubre del 2023 que dejé la Profeco, ninguna había sido judicializada en ningún lugar del país, a pesar de que la misma FGR había realizado la cadena de custodia de los rastrillos”, escribió el legislador.

Por la mañana, en entrevista radiofónica para Noticieros en Línea con los periodistas Jesus Padilla y Miguel Zacarías desde Guanajuato, Sheffield afirmó que debe venir de adentro de Morena”, al hablar sobre la existencia de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.

Después de que La Silla Rota dio a conocer la existencia de una investigación de la Fiscalía General de la República sobre una alianza de Profeco y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos para cobrar vacunas a gasolineros, el senador Ricardo Sheffield señaló que es un “ un montaje judicial y mediático” en su contra.

En su misiva a La Silla Rota, Sheffield Padilla detalla varios puntos clave para refutar la publicación:

  • Disposición a la Investigación: El senador afirmó estar "puesto y dispuesto a que se investigue todo lo que deba investigarse" y listo para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en caso de que exista la supuesta carpeta de investigación.
  • Acciones como Procurador: Recordó que, durante su gestión como Procurador (2019-2022), él mismo presentó 398 denuncias contra gasolineros que utilizaban "rastrillos" para robar combustible a los clientes. A pesar de que la FGR realizó la cadena de custodia de estos dispositivos, ninguna de esas denuncias había sido judicializada hasta octubre de 2023, cuando dejó la Profeco.

Sheffield criticó los elementos de prueba mencionados en la nota, calificándolos de "endebles", como la cita de un "supuesto 'testigo colaborador'" que afirma haber presenciado acuerdos entre la Profeco y carteles que son enemigos entre sí.

Consideró que la información se mezcla con "denuncias viejas -que no procedieron- sobre cobro de moches" por parte de verificadores de bombas de gasolina.

Sugirió que la narrativa expuesta insinúa que el "testigo protegido" no es un hombre, sino una mujer, relacionándolo con el "mismo discurso de la persona que hizo acusaciones contra David Aguilar" en una campaña en Guanajuato.

Argumentó que cualquier persona informada sabría que los carteles mencionados, como el Cártel de Santa Rosa de Lima (que vende huachicol directamente a gasolineros), "jamás colaborarían en ninguna forma" y que es "absolutamente inverosímil que, cárteles confrontados permanentemente 'se organicen' con una institución para realizar extorsiones".

El senador señaló que, si bien se habla de empresarios gasolineros que "denuncian" estos hechos en la prensa, "nunca ha habido una denuncia formal, con pruebas, que sea procedente ante la autoridad".

Sheffield lamentó la "nula existencia de un Estado de Derecho" donde un medio de comunicación tendría acceso a una carpeta con la intención de afectar a una de las partes. Concluyó que se trata de un "montaje mediático judicial" que, como predijo el senador Noroña, "sin duda debe venir desde dentro de Morena".