Durante el periodo en que Ricardo Sheffield y David Aguilar Romero dirigieron la Procuraduría Federal del Consumidor se puso en marcha presuntamente un esquema de extorsión a gasolinerías, de acuerdo con una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República a la que tuvo acceso La Silla Rota.
En la carpeta judicial en la cual se sustentan los hechos, se detalla que los funcionarios de la Procuraduría exigían dinero a los empresarios a cambio de que no se les verificara; quienes se negaban eran exhibidos en el espacio que tenía Sheffield, hoy senador de Morena, en la conferencia mañanera del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un informe presentado el 11 de julio de 2022 en la conferencia matutina del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con corte al 7 de julio, la Profeco indicó que el promedio de la gasolina regular era de 22 pesos el litro, la Premium de 23 pesos con 93 centavos y el diésel de 23 pesos con 32 centavos, de acuerdo con una revisión hecha por La Silla Rota a conferencias de prensa durante el periodo en que Sheffield fungió como titular de la Procuraduría.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Profeco se alió con el CJNG en red de huachicoleo y extorsión
Las marcas identificadas como "más careras" fueron Winstrar, Akrón y Chevron, mientras que Total, G500 y Orzán fueron señaladas como "aliadas de los consumidores". Ricardo Sheffield destacó que Oxxo Gas "ya se bajó de los 3 mas careros".
Específicamente para la gasolina regular, BP en Benito Juárez, Quintana Roo, registró el precio más elevado con 23 pesos con 50 centavos por litro y un margen de 3 pesos con 39 centavos. La opción más económica con el margen más bajo fue una franquicia Pemex en Arteaga, Michoacán, a 21 pesos con 30 centavos el litro con un margen de 15 centavos.
Para la gasolina Premium, G500 en Monclova, Coahuila, vendió a 26 pesos por litro, con un margen de 3 pesos con 72 centavos. En el caso del diésel, Orzán en Coatzacoalcos, Veracruz, se ubicó como la opción más cara a 24 pesos con 59 centavos por litro y un margen de 2 pesos con 22 centavos.
Adicionalmente, se reportaron cuatro gasolineras que se negaron a ser verificadas en Monterrey (Nuevo León), Zapopan (Jalisco), Amozoc (Puebla) y Tampico (Tamaulipas), y una gasolinera Gulf en León, Guanajuato, fue clausurada por el uso de "rastrillos aparatejos" para robo.
Con un corte al 17 de agosto de 2023, los precios promedio de los combustibles se actualizaron: la gasolina regular a 22 pesos con 54 centavos, la Premium a 24 pesos con 59 centavos y el diésel a 23 pesos con 88 centavos. En este periodo, las marcas consideradas "más careras" fueron Chevron, Redco y Oxxo Gas, mientras que G500, BP y ExxonMobil fueron destacadas como "aliadas de los consumidores" por reflejar los incentivos fiscales.
Gasolineras que "se pasaron de rosca", según Sheffield
En un ejemplo particular, se señaló a Valero en Zapopan, Jalisco, como la estación con el precio más alto para la gasolina regular, vendiendo a 23 pesos con 99 centavos el litro y obteniendo un margen de 4 pesos con 23 centavos. Ricardo Sheffield comentó: "hay un doctor que tiene tres gasolineras y que le gusta dar carísimo en Zapopan muy pasado de rosca este doctor".
En contraste, Mega Sur en Mérida, Yucatán, ofreció la regular a 21 pesos con 61 centavos con un margen de solo 15 centavos. Para la Premium, Chevron en Hermosillo, Sonora, se encontró en 26 pesos con 79 centavos el litro, siendo la más cara en su categoría.
En otra instancia, se volvió a mencionar a Valero en Zapopan, Jalisco, con un precio de 25 pesos con 65 centavos por litro y un margen de 4 pesos con 38 centavos, con la frase: "otra vez estos de balero que se ve que les vale los consumidores" y que "se pasan de rosca". Asimismo, en un reporte sin fecha específica, se informó que Súper Servicio Don Alfonso en Durango, Durango, "se negó a colocar los sellos de inmovilización" tras detectarse irregularidades, lo que requerirá una nueva visita con apoyo de la Guardia Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Corrupción en Profeco
Contexto: Altos mandos de las dos administraciones pasadas de Profeco podrían estar involucrados con tres cárteles para extorsionar a empresarios gasolineros en todo el país.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FEMDO/FEITATA-CDMX/0000899/2024 a la que tuvo acceso La Silla Rota.
Esta indagatoria alcanza a los extitulares de la Profeco, Ricardo Sheffield y David Aguilar Romero, así como a una veintena de ex funcionarios federales divididos en dos grupos: los “Guanajuatenses” y “Grupo Monterrey”. Sheffield es senador por Morena, mientras Romero se mantuvo en la Profeco hasta el 30 de octubre de 2024, pero se desconoce su paradero actual.
En cajas de galletas, una exfuncionaria de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bárbara Ruiz Massieu, repartía dinero tanto a miembros del crimen organizado como a servidores públicos que reciben dinero producto de las extorsiones a propietarios de gasolineras.
Así lo refirió “Pablo”, testigo clave y excolaborador de los titulares de la Profeco, Ricardo Sheffield y David Aguilar Romero; el testimonio consta en la carpeta
djh
