La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que gracias a la plataforma "Mi derecho, mi lugar" muchos jóvenes que buscaron un lugar en la educación media superior lograron quedarse en su primera opción educativa.
"Se acabaron los rechazados, la educación es un derecho no un privilegio", dijo la mandataria.
Sheinbaum explicó que, salvo en el caso del IPN y la UNAM mantienen sus propios exámenes, el resto de las preparatorias son de acceso libre.
En su intervención, el secretario de Educación, Mario Delgado, expuso que en los gobiernos neoliberales se estableció un sistema en el que los jóvenes debían competir por un lugar en la educación media superior, lo que generaba una fuerte presión a los adolescentes. La plataforma propuesta por la presidenta cerca del 98% de los aspirantes logrará ingresar a alguna de sus tres primeras opciones.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sheinbaum niega colaboración “sin precedentes” con la DEA
¿Qué significa que ya no haya rechazados en el bachillerato?
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que con la puesta en marcha del ECOEMS (Esquema de Coordinación para la Educación Media Superior), se eliminó la figura de estudiantes rechazados en el nivel medio superior.
Este nuevo mecanismo sustituyó al examen de la Comipems, y permitió que siete de cada diez jóvenes lograran ingresar a sus primeras opciones de preparatoria.
Sheinbaum destacó que con este modelo “los jóvenes se sienten abrazados, no rechazados”, lo que contribuirá a reducir la deserción escolar y a garantizar el derecho a la educación.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Sheinbaum califica de “buenísimo” el arranque de Rutas de la Salud
¿Cómo funciona el modelo ECOEMS y qué cambió respecto al Comipems?
De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, la clave es que ahora los jóvenes egresados de secundaria pueden decidir con libertad a qué preparatoria o bachillerato quieren asistir, eliminando la lógica de competencia del examen único.
En el ciclo escolar 2025-2026, se inscribieron 15 mil estudiantes más que el año anterior. En total, 272 mil jóvenes se registraron para un lugar en el nivel medio superior.
Según cifras de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el 40.8% optó por acceso directo sin examen, el 45.5% con examen, y solo el 13.7% en opciones del IPN y la UNAM.
¿Qué pasará con los estudiantes que no lograron entrar a la UNAM o al Politécnico?
La subsecretaria Tania Rodríguez Mora explicó que alrededor de 12 mil jóvenes no consiguieron ingresar al IPN o la UNAM. Sin embargo, la plataforma “Mi derecho, mi lugar” se mantendrá abierta hasta el 28 de agosto para que todos ellos puedan registrarse y asegurar un espacio en otra institución pública.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Tenemos abierta nuevamente la plataforma para que esos 12 mil chicos que no habían registrado otra opción, más todos aquellos que no realizaron su trámite, se registren. Hay suficientes lugares en distintas escuelas”, señaló Rodríguez Mora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, se subrayó que siete de cada diez estudiantes ahora tienen asignado un plantel a menos de cinco kilómetros de su hogar, lo que representa un avance significativo en movilidad y cercanía educativa dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México.
