La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el encuentro con coordinadores de todos los grupos parlamentarios se logró perfilar la agenda del primer periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre y en la que la Ley para combatir la extorsión será prioridad.
Durante conferencia de prensa expresó que la reunión que sostuvieron fue también para afinar el protocolo de la entrega del Informe y eventuales comparecencias de gabinete.
Rodríguez confirmó que no habrá iniciativa preferente por ahora. La ley contra la extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión e incluye persecución de oficio, fortalecimiento de investigación financiera y del canal 089.
Te podría interesar
Los legisladores, dijo, manifestaron disposición a debatir y mejorar el proyecto.
La titular de Segob adelantó que acudirá a San Lázaro a entregar el Informe presidencial sin dar mensaje político en el Pleno; la ceremonia se limitará al cumplimiento del protocolo mientras el informe de la presidenta se realizará por la mañana en Palacio Nacional.
Te podría interesar
La iniciativa de reforma contra la extorsión
La iniciativa de reforma contra la extorsión, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo principal combatir el incremento del 57.62% de este delito en seis años y la disparidad de penas a nivel nacional.
La iniciativa fue recibida por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el 10 de julio. Y busca reformar el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.
Esta reforma facultará al Congreso de la Unión para expedir una legislación general que homologue el tipo penal y sus penas para el delito de extorsión en todo el país.
Esto permitirá establecer un tipo penal único, agravantes, sanciones, delitos vinculados y mecanismos de prevención, atención y reparación del daño a nivel nacional.
Un elemento fundamental es que la extorsión será perseguida de oficio, lo que significa que las autoridades podrán actuar sin necesidad de una denuncia previa de la víctima, mitigando así el riesgo que implica para ellas denunciar.
La necesidad de esta reforma radica en que la Constitución actual no permite legislar de forma general sobre extorsión, lo que ha generado una problemática significativa por la falta de homologación de las penas entre códigos penales federal y locales, facilitando la impunidad.
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y se ajusta a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, buscando sentar las bases para un combate más eficaz y coordinado de este delito. Como parte de la estrategia, se incluye la operación del 089 para denuncias anónimas y que las unidades contra secuestro también investiguen extorsiones.
TAMBIÉN LEE: Operación liberación, ejemplo contra la extorsión
TAMBIÉN LEE: La extorsión vs la indolencia
Las cifras de extorsión en México
Contexto: Durante los primeros cinco meses de 2025 México reportó 4,882 víctimas del delito de extorsión. Esa cifra presentó un incremento de 26?% frente al mismo lapso de 2024.
En el primer cuatrimestre de 2025 se registraron 3,877 víctimas, la cifra más alta en ese periodo desde 2015. El Estado de México concentró 27?% de esos casos, seguido por Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En el primer semestre de este año la extorsión alcanzó un nivel histórico, con 5,887 víctimas. Esa cifra marcó un aumento de 6.8?% frente al primer semestre de 2024.
Entre enero y julio de 2025 la cifra subió a 6,880 víctimas, lo que representó un incremento del 8?% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esa fue la cantidad más alta en una década para un periodo similar.
En promedio, cada día en 2025 unas 32 personas resultaron víctimas de extorsión. Esa tasa calculada provino de datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
VGB
