El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, reiteró que el instituto se quedó sin elementos para concluir que el dinero que recibió Pío López Obrador de David León en 2015 llegó a Morena, pese a las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que la Fiscalía tendría que valorar las declaraciones del expresidente, sostuvo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
“Otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba”, fueron las declaraciones que emitió en su momento el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el consejero electoral indicó que el INE tiene limitaciones en cuanto a métodos de investigación, por lo cual en ocasiones solicita la cooperación de otras autoridades que tienen obligación de brindar al INE la información que dispongan. No obstante, el INE hace monitoreos durante las campañas y si en estas hay propagandas no declaradas se consideran irregularidades, las cuales son sancionadas únicamente con multas.
Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio carpetazo a la presunta recepción de aportaciones indebidas por parte de Pío López Obrador -hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador- por parte de quien fuera coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero.
El hecho, que quedó registrado en video y difundido en agosto de 2020, se acompañó de señalamientos en el sentido de que esos recursos serían destinados a actividades político-electorales de Morena, explicó la consejera Carla Humphrey.
Cinco años de investigación
A partir de ello, diversas personas y partidos políticos presentaron denuncias ante el INE argumentando la presunta recepción de aportaciones prohibidas en efectivo no reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización y con la posibilidad de que provinieran de un servidor público.
En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización inició los procedimientos sancionadores y luego de que el 28 de octubre de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el recurso de apelación 105, promovido por el propio Pío López Obrador, en el cual le ordenó al Instituto dar continuidad a las investigaciones.
A partir de eso se inició la investigación que se prolongó durante cinco años. La Unidad Técnica de Fiscalización realizó múltiples diligencias, solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al partido Morena, al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, así como a personas directamente vinculadas en los vídeos, incluidos a David León Romero y a Pío López Obrador, a empresas relacionadas con el primero, a fin de rastrear posibles vínculos financieros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
