ESTAFAS

Turistas mexicanos viven “secuestro exprés” en Cartagena; capturan a presuntos estafadores

Una pareja denunció que fue obligada a pagar un millón 800 mil pesos colombianos (8 mil 400 pesos mexicanos) en un falso cobro por supuesto uso de instalaciones en un club de playa; autoridades de Cartagena confirmaron la detención de los responsables

Lo que debía ser un paseo turístico por el Caribe colombiano terminó en una pesadilla para una pareja de mexicanosCréditos: Redes Sociales
Escrito en NACIÓN el

Lo que debía ser un paseo turístico por el Caribe colombiano terminó en una pesadilla para una pareja de mexicanos durante su visita a la isla de Tierrabomba, donde fueron víctimas de un “secuestro exprés” en altamar, cuando tres personas a bordo de una lancha les exigieron un pago desproporcionado de un millón 800 mil pesos colombianos (equivalente a 8 mil 400 pesos mexicanos).

Según el testimonio de Gretel Miranda, una de las afectadas, los agresores apagaron los motores en medio del mar y comenzaron a intimidarlos: “Prácticamente nos decían que no nos iban a dejar bajar si no pagábamos esa suma”. Bajo presión, la pareja fue obligada a usar su tarjeta de crédito y realizar la transacción en un datáfono que llevaba una de las implicadas.

Tras el pago, los turistas fueron abandonados en un punto distinto al acordado, lo que los obligó a buscar ayuda de la Policía.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nuevo atentado en Colombia, Julio César Triana sale ileso por blindaje de camioneta

¿Cómo fue el engaño

El caso se dio a conocer el lunes 18 de agosto. Todo inició en Bocagrande, donde dos supuestos operadores turísticos ofrecieron a los mexicanos un viaje en lancha a Tierrabomba por 80 mil pesos, con ida y vuelta, además de consumos incluidos.

Sin embargo, al regresar del paseo, la pareja fue interceptada en un muelle secundario por dos hombres y una mujer, quienes simularon ser responsables de un club privado y les exigieron el pago millonario por un supuesto uso de instalaciones.

Créditos: @ColombiaOscura_

¿Qué hicieron las autoridades en Colombia?

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó la captura de los presuntos responsables en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Policía. Los señalados fueron identificados como Luis Fernando Llerena Herrera y Alcides Guerrero Caraballo, quienes no cuentan con antecedentes penales. La mujer que portaba el datáfono aún no ha sido identificada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Miguel Uribe: dan el último adiós al candidato opositor asesinado

“En Cartagena los estafadores no tienen cabida. Los turistas afectados tienen todo el respaldo y asistencia del Distrito”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.

¿Por que es importante denunciar?

La Secretaría del Interior recordó a visitantes y residentes la importancia de presentar denuncias formales para que las autoridades puedan actuar con firmeza.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“El Distrito tiene toda la disposición para acompañar a las víctimas, apoyar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes. Pero es fundamental que exista denuncia formal para actuar con contundencia”, subrayaron funcionarios de la dependencia.

Créditos: @ColombiaOscura_

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las pruebas entregadas por la pareja —incluyendo videos, fotografías y el comprobante del pago— fueron fundamentales para que las autoridades lograran identificar y detener a los implicados en la estafa.

LSHV