Agosto es uno de los meses más activos del año en términos de eventos astronómicos y durante las próximas semanas, el cielo aún guarda una sorpresa más: la Luna Negra, un fenómeno poco común que ocurrirá el próximo 23 de agosto de 2025.
En este caso, el fenómeno astronómico del próximo 23 de agosto será una Luna Negra estacional, que ocurre cuando en una misma estación astronómica se registran cuatro Lunas Nuevas en lugar de las tres habituales. Según esta clasificación, la tercera Luna Nueva en la secuencia es la que se considera Luna Negra.
Aunque su nombre suene misterioso, la Luna Negra no es un término oficial dentro de la astronomía, sino una designación popular para describir ciertos patrones inusuales de Luna Nueva. En este caso, la que tendrá lugar el 23 de agosto será una Luna Negra estacional, que ocurre cuando en una misma estación.
Te podría interesar
Lunas Nuevas en el verano astronómico 2025:
En estas fechas se repetirá este fenómeno astronómico que tiene como principal participante a la Luna, el satélite natural de la tierra:
- 25 de junio
- 24 de julio
- 23 de agosto (Luna Negra estacional)
- 21 de septiembre
¿Se puede ver la Luna Negra en el cielo?
Como cualquier Luna Nueva, la Luna Negra del 23 de agosto no será visible desde la Tierra. Durante esta fase, la Luna se posiciona entre el Sol y nuestro planeta, ocultando su cara iluminada y haciendo imposible su observación a simple vista.
Te podría interesar
Aunque este evento no se pueda ver, la oscuridad del cielo nocturno es ideal para continuar disfrutando de las Perseidas 2025, una de las lluvias de meteoros más intensas del año, visibles hasta finales de agosto.
También puedes leer: ¿Cuándo habrá eclipse y dónde se podrá VER?
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Tipos de Luna Negra
Existen tres clasificaciones populares de este fenómeno lunar:
- Luna Negra estacional: Cuando hay cuatro Lunas Nuevas en una estación y la tercera es la designada.
- Luna Negra calendárica: Ocurre cuando hay dos Lunas Nuevas en el mismo mes calendario; la segunda recibe el nombre de Luna Negra.
- Sin Luna Nueva: Un fenómeno aún más raro, cuando en un mes calendario no se registra ninguna Luna Nueva.
Aunque la Luna Negra no sea visible, estos fenómenos tienen gran valor para quienes siguen de cerca los ciclos lunares, especialmente astrónomos aficionados, observadores del cielo y comunidades espirituales que utilizan las fases lunares como guía energética.
Además, en términos astronómicos, este tipo de eventos ayudan a estudiar con mayor precisión el comportamiento de los cuerpos celestes y su relación con los ciclos estacionales.
AJA
