NARCOTRÁFICO

Ataque de EU a cárteles en México no resuelve problema: analista WSJ

Destaca que lanzar explosivos en lugares como Sinaloa no es la respuesta para combatir a los grupos del crimen organizado que aquejan a México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La columnista Mary Anastasia O’Grady, en su columna semanal para The Wall Street Journal titulada “No bombardee México, Señor Presidente”, aborda la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos contra los cárteles de la droga en México.

Esta columna surge a raíz de un reporte del The New York Times que indica que el expresidente Donald Trump firmó una orden secreta para que el Pentágono utilizara fuerza militar contra ciertos cárteles latinoamericanos, aunque ni la Casa Blanca ni Trump han confirmado dicha versión.

O'Grady advierte que, si bien atacar a los cárteles podría ofrecer una “gratificación instantánea” a los defensores de la guerra contra el narco, no resolverá el problema de las drogas. De hecho, argumenta que tal acción socavaría los esfuerzos actuales del gobierno mexicano para combatir este flagelo.

Lanzar explosivos no resuelve el problema, dice O’Grady

Destacó que un ataque militar no eliminaría el tráfico de fentanilo en Norteamérica. La alta potencia de esta droga significa que bastan pequeños lotes para alimentar negocios ilícitos a gran escala.

La columnista sugiere que la reciente disminución de muertes por sobredosis en EU se relaciona más con prácticas más estrictas en la prescripción de analgésicos adictivos que con la guerra contra el suministro.

Remarcó que lanzar explosivos en lugares como Sinaloa no es la respuesta a lo que aqueja a México. La analista critica lo que llama “políticas indulgentes con el crimen organizado por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador”, que han permitido que la mafia se infiltre en todos los niveles de la política mexicana.

Sin embargo, enfatiza que la limpieza en México requiere el apoyo de un público que se rebelaría ante la idea de una “invasión” estadounidense. Además, la intervención militar de EU socavaría a los aliados de Estados Unidos en México y fortalecería a los elementos más corruptos del partido gobernante Morena.

O’Grady reconoce que los cárteles, designados Organizaciones Terroristas Extranjeras por la administración Trump, también se dedican a otros delitos como extorsión, soborno y lavado de dinero.

La propuesta de O’Grady

En lugar de una acción militar, O’Grady aboga por una política estadounidense que fomente los lazos con México, centrándose en intereses comunes, como una mejor manera de promover el crecimiento de instituciones modernas y democráticas. Destaca que la relación comercial derivada del TLCAN (ahora T-MEC) es la razón por la que la actual presidenta Claudia Sheinbaum colabora con las fuerzas del orden estadounidenses.

Opina sobre Sheinbaum

O’Grady señala que la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque debe su carrera política al expresidente López Obrador, busca triunfar por méritos propios y no tiene más remedio que colaborar con los estadounidenses en la lucha contra la delincuencia, reconociendo que gran parte del país está bajo el control de los cárteles y necesita ayuda.

Como señal de seriedad, la analista destaca la elección de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad Pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Contexto: acciones recientes de colaboración

  • Permitir que aviones de vigilancia estadounidenses sobrevuelen el país.
  • La transferencia de 29 presos a la custodia de Estados Unidos en febrero.
  • La entrega de otros 26 presuntos delincuentes a agentes estadounidenses la semana pasada.

 

lrc