PENSIONES IMSS

IMSS: ¿por qué no pude obtener mi proyección de pensión? Esto debes hacer

Si al ingresar al portal del IMSS no aparece tu pensión proyectada, aquí te explicamos los posibles errores y cómo verificar tu información

Jubilado confundido por su proyección de pensión.Esto es lo que debes saber con respecto a la proyección de tu pensión del IMSSCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIÓN el

Miles de trabajadores que intentan iniciar su trámite de retiro a través del portal Mi Pensión Digital del IMSS se han encontrado con un mensaje que les indica que no es posible proceder con su Proyección de Pensión, lo que ha generado confusión y preocupación entre las personas próximas a jubilarse. El mensaje dice exactamente lo siguiente: 

"Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a: La información con la que cuenta el Instituto indica que no eres candidato para obtener una pensión. Si deseas recibir tu resolución de negativa de pensión realiza tu solicitud en la ventanilla presentando la documentación correspondiente."

Este mensaje indica que, con base en los datos registrados en el IMSS, no cumples con los requisitos para recibir una pensión bajo la Ley del Seguro Social. Pero no todo está perdido: puedes solicitar la negativa de pensión y retirar los recursos de tu Afore.

Pixabay

¿Qué hacer si recibiste este mensaje?

Si el sistema digital del IMSS no te permite continuar con tu trámite de pensión, debes acudir de forma presencial a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o a la Subdelegación que te corresponda para solicitar tu resolución de negativa de pensión.

Este documento es necesario para que puedas retirar los fondos acumulados en tu cuenta individual de Afore, aunque no accedas a una pensión mensual.

¿Por qué el IMSS te da una negativa de pensión?

El Instituto Mexicano del Seguro Social puede darte una negativa de pensión cuando no cumples con los requisitos legales para obtener una pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez, tales como: 

  • No tener las semanas cotizadas necesarias
  • No haber cumplido con la edad requerida
  • Tener lagunas en tu historial laboral
  • No estar registrado correctamente en el sistema

En ese sentido, cabe mencionar que las personas próximas a retirarse deben recordar que para obtener una pensión conforme a la Ley 73 se requieren al menos 500 semanas cotizadas, y para la Ley 97, 1,250 semanas cotizadas.

También puedes leer: Modalidad 40 del IMSS: ¿si se pueden tener pensiones de 40,000 pesos?

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Documentos necesarios para solicitar la negativa de pensión del IMSS

Si este es tu caso y presentarás una solicitud de negativa de pensión del IMSS deberás acudir al presencialmente a ventanillas y presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Identificación oficial con fotografía y firma: (INE, pasaporte, cédula profesional, etc.)
  • Acta de nacimiento: Puedes descargarla e imprimirla desde: www.gob.mx/actas
  • Documento de aviso generado en Mi Pensión Digital: Este es el comprobante que se emite al intentar el trámite en línea.

¿Qué pasa después de recibir la negativa de pensión?

Una vez que obtienes tu negativa, podrás acudir a tu Afore (como Citibanamex, SURA, Profuturo, XXI Banorte, etc.) para solicitar el retiro total de tus recursos acumulados. Este dinero incluye:

  • Saldo de retiro
  • Cesantía en edad avanzada y vejez
  • Cuotas voluntarias (si las hubiera)
Pixabay

AJA