El gobierno estadounidense ha propuesto un cambio en el Programa de Visas de Diversidad, mejor conocido como la Lotería de Visas. La nueva medida requerirá que cada solicitante presente un número de pasaporte vigente; sin embargo, para el pasaporte mexicano el cambio no representa una oportunidad de acceso.
Esta exclusión del pasaporte mexicano en la Lotería de Visas se debe a la alta representación migratoria de mexicanos en Estados Unidos durante los últimos años. Esto significa que contar con un pasaporte mexicano no permite aplicar en este programa, incluso si se cumple con la nueva exigencia de digitalización del documento.
La única excepción se da si el solicitante mexicano tiene un cónyuge o padre nacido en un país elegible. En esos casos, podría aplicar usando la nacionalidad del familiar para cumplir con los requisitos del sorteo.
Te podría interesar
¿Cuáles son los países excluidos de esta forma de obtener una visa americana?
La lista de países no elegibles se actualiza anualmente según estadísticas migratorias del Departamento de Estado. En la edición más reciente figuran:
- México
- Cuba
- Colombia
- Brasil
- China
- India
- Haití
- Venezuela
También puedes leer: Estos son los países a los que puedes entrar solo con pasaporte mexicano y que casi nadie conoce
Te podría interesar
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
¿Qué es la Lotería de Visas y quiénes pueden participar?
Creada en 1990, la Lotería de Visas busca diversificar la inmigración hacia Estados Unidos. Cada año, personas de países con baja migración al territorio estadounidense pueden obtener la residencia permanente (Green Card) mediante un sorteo aleatorio, siempre que cumplan con requisitos de elegibilidad, educación y antecedentes.
Para poder aplicar a esta forma de obtención de visa, las y los solicitantes deben haber completado el nivel medio superior (bachillerato) o contar con al menos dos años de experiencia laboral en ocupaciones especificadas por el Departamento de Estado de la Unión Americana.
Cabe señalar que no todos los países son elegibles: aquellos con más de 50,000 migrantes hacia Estados Unidos en los últimos cinco años quedan fuera del programa.
AJA
