La pensión vitalicia es una prestación económica de por vida que se contrata con una aseguradora autorizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, para poder tenerla se debe comprar un seguro de supervivencia, el cual garantiza que los beneficiarios del pensionado sigan recibiendo ingresos después del fallecimiento de este.
En este sentido, la pensión vitalicia está enfocada para las y los trabajadores se que encuentran bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, por lo cual el IMSS ofrece la posibilidad de obtener este esquema de pensión, sin embargo, uno de los principales requisitos es que se tengan acumuladas 850 semanas cotizadas en el IMSS.
LEE TAMBIÉN: Modalidad 40 IMSS: el error que te hará perder tu pensión
Te podría interesar
¿Qué debo hacer para obtener la pensión vitalicia?
Para obtener la pensión vitalicia debes contar con las semanas cotizadas, las cuales equivalen a 16 años y 4 meses de trabajo y sólo las o los trabajadores que alcancen estas semanas cotizadas pueden iniciar el trámite. Asimismo, debes estar bajo el régimen 97 en las modalidades de Renta Vitalicia, Registro Programado (pagado por la Afore), Pensión Mínima Garantizada (pagada por el gobierno federal).
Aunado a esto, es importante señalar que el monto de la pensión vitalicia depende del saldo acumulado en tu cuenta Afore, por lo cual es importante consultar tu estado de cuenta y así conocer la cantidad que recibirás. También, debes tener:
- Entre 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía
- Entre 65 años en caso de Pensión por Vejez
- Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
- Identificación oficial
- Estado de cuenta de la Afore o comprobante de registro
- Estado de cuenta bancario con CLABE
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
