La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, anunciaron la instalación de un órgano transitorio encargado de convocar a la ciudadanía a un proceso de consulta y análisis para proponer cambios al sistema electoral mexicano.
De acuerdo con el decreto presidencial firmado el 4 de agosto por Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, la Comisión tendrá como funciones organizar foros, debates y audiencias públicas en distintas ciudades; realizar consultas presenciales y en línea; elaborar estudios y propuestas; y aplicar encuestas de opinión cuyas primeras entregas se darán a conocer entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Pablo Gómez detalló que en la Ciudad de México se llevarán a cabo dos foros y debates en la sede de la Secretaría de Gobernación, y que el calendario de estas actividades se dará a conocer con anticipación.
Te podría interesar
Entre los temas a discutir se encuentran el financiamiento y fiscalización de partidos y campañas, la viabilidad del voto electrónico, la representación proporcional en el Congreso, la libertad de difusión de ideas y la regulación de la propaganda gubernamental.
TAMBIÉN LEE: Reforma electoral abre riesgo de retorno al autoritarismo: Leonardo Valdés
La Comisión dependerá directamente del Ejecutivo federal y estará integrada por representantes de dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Consejería Jurídica y la Oficina de la Presidencia.
También podrá invitar a organismos autónomos, instituciones públicas y privadas, academia y sociedad civil. Sheinbaum informó que no habrá recursos extraordinarios para su operación y que se buscará apoyo logístico de gobiernos estatales y municipales cuando se realicen los foros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El pasado 2 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó oficialmente la salida de Pablo Gómez Álvarez de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); ante lo que se confirmó la designación de Omar Reyes Colmenares, ex titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para sustituir a Gómez al frente de la UIF, cargo que tendrá que ser validado por el Congreso de la Unión.
Sheinbaum anunció el 24 de junio que su gobierno presentaría una iniciativa de reforma electoral, al considerar que es necesaria una revisión sobre el uso de recursos públicos en elecciones, la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y la figura de los legisladores plurinominales.
La presidenta indicó que esta incluirá aspectos como el presupuesto asignado al INE, el financiamiento a partidos políticos y la figura de representación proporcional en el Congreso. "Está en mis 100 puntos, una reforma electoral, que hace falta y ya en su momento la vamos a presentar", afirmó. Según cifras mencionadas por la mandataria, la pasada jornada electoral costó aproximadamente 8 mil millones de pesos.
Sheinbaum aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá su carácter de organismo autónomo. El pasado 10 de julio, la iniciativa fue recibida por el Congreso de la Unión, según confirmó el senador Gerardo Fernández Noroña.
djh
