La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo al senador Ricardo Monreal que obliga a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a retirar expresiones y acusaciones que hizo en su contra en el programa "El martes del Jaguar".
La gobernadora debe retirar el contenido difundido a través de las redes sociales de X, YouTube y Facebook, así como aquellas publicaciones de las autoridades responsables en las que se haya replicado el contenido.
El proyecto fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, quien analizó si la mandataria campechana afectó el honor y la presunción de inocencia al emitir comentarios y publicaciones sobre una persona pública a través de un programa estatal y en redes sociales.
Te podría interesar
En ese programa, Sansores difundió una presunta conversación por Whatsapp entre Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Monreal, en los se hacían menciones a investigaciones en torno al priista.
Incluso, la gobernadora llamó a Monreal “un traidor que se hace la víctima”.
Ante esos hechos, el senador promovió un juicio de amparo por considerar que esas expresiones afectaban sus derechos al honor y la privacidad. El amparo fue concedido por un juez de distrito, quien estimó que la información difundida por la gobernadora no era objetiva ni imparcial, que se realizó sin tener facultades legales.
La mandataria estatal interpuso un recurso de revisión, alegando que no se aplicó correctamente el estándar de veracidad de esta Suprema Corte, pues ella no actuó con real malicia.
CONTEXTO
El término "real malicia" se refiere a la intención de causar daño al difundir información falsa o errónea. Se dice que incurre en esta conducta quien hace expresiones contra un servidor o figura pública.
Se considera que hay "real malicia" cuando la información se difunde pese a que se sabe que es falsa o no hay cuidado para establecer si es falsa o verdadera.
De acuerdo con el proyecto de la ministra Ríos Farjat en este tipo de casos debe establecerse si quien emitió los mensajes actuó efectivamente como funcionaria y, de ser así, debe verificarse si la información o la expresión difundida es de interés público, así como el contexto en que se difundió y la calidad de la persona que alega haber resentido un daño.
También debe revisarse si la autoridad emisora cumplió con su deber de constatar si los hechos a los que alude ocurrieron y que no se transgredan derechos fundamentales.
¿Qué transmitió la gobernadora?
El 25 de agosto de 2022, la gobernadora de Campeche mostró en su programa "El martes del jaguar" una presunta conversación entre Monreal, entonces líder de los senadores morenistas, y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno "Alito".
La conversación deslizaba que Monreal iba a ayudar a Alito en un juicio para impedir el aseguramiento de sus bienes.
Otro tema fue la elección de Zacatecas, donde Monreal le reprocha a Moreno haberse aliado al PAN y al PRD para la elección estatal, pero el priista le aseguró que la gubernatura sería de Monreal.
