DESARME

Dos mil armas se han retirado de las calles en el gobierno actual, informa Sheinbaum

El programa "Sí al desarme, sí a la paz" ha evitado pérdida de vidas entre la población, dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien llamó a Sheinbaum "la presidenta de la paz"

En 2021 murieron 260 mil personas por heridas causadas con armas ligeras, principalmente pistolas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El programa "Sí al desarme, sí a la paz" ha logrado que 2 mil armas de fuego se retiren de las calles, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conmemoración del Día internacional para la destrucción de armas ligeras.

En la Basílica de Guadalupe, en la que inició el programa en su administración, en enero pasado, la presidenta dijo que, además de evitar la proliferación de armas, la paz se alcanza atendiendo las causas de la pobreza y la violencia. 

"Les animo a atender las causas que generan la violencia en todos lados: en las familias, en la comunidad, en las colonias, en nuestro país entero".

“Cada arma representa una oportunidad perdida de diálogo, de entendimiento, de vida. Cada disparo que se evita es una palabra que se puede decir”, dijo la mandataria.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo en el acto que el programa se ha llevado a la Ciudad de México, Acapulco, Chilpancingo, San Cristóbal de las Casas, León, Ciudad Juárez, Villahermosa, Celaya, entre otras ciudades, en las que se han recibido las armas de manera anónima.

Entre el equipo entregado hay mil 585 armas cortas, 550 largas, 200 granadas, cartuchos de dinamita, cápsulas fulminantes y 85 mil cartuchos. 

"Nos preguntan si esta programa realmente vale la pena. Sí, sí vale la pena. Si solo hubiera sido salvar una sola vida, bien vale la pena el programa. Por eso, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lo lleva a cabo a través de un territorio y de la frase: 'Más territorio, menos escritorio'. Por eso, decimos que es la presidenta de la paz". 

En su oportunidad, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que entre enero y julio de 2025 se destruyeron 962 armas, recolectadas a través del programa de canje voluntario con el que se busca reducir los riesgos asociados a la tenencia de armas en los hogares y prevenir hechos de violencia.

Armas ligeras, letales para civiles

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2015 y 2021 los homicidios cometidos con armas ligeras como pistolas superaron a las muertes registradas en conflictos armados.

Las armas de este tipo están presentes en actividades criminales, actos terroristas, violencia doméstica y son utilizadas por pandillas y grupos del crimen organizado.

En 2021 murieron 260 mil personas por heridas causadas con armas ligeras, principalmente pistolas, lo que representa el 45 por ciento de todas las muertes violentas registradas ese año.

Este martes se conmemora el Día Mundial para la Destrucción de las Armas Ligeras, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2001, tras la Conferencia sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. La efeméride busca llamar la atención sobre el impacto de estas armas en la violencia global y promover políticas de control y desarme.

Las cifras equivalen a 700 homicidios diarios, es decir, uno cada dos minutos.

La ONU ha señalado que el flujo ilícito de armas ligeras representa uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de paz, seguridad y desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye como meta la reducción significativa de este comercio ilegal, al considerar que sin control de armas no es posible garantizar un entorno seguro y sostenible.

PUEDES LEER: "Es herencia de la familia": canjean armas antiguas en inicio de programa de desarme

Sin embargo, los esfuerzos globales se enfrentan a un contexto contradictorio. En 2023, el gasto militar mundial alcanzó los 2 mil 440 billones de dólares, un aumento del 6.8 por ciento respecto al año anterior, estableciendo una nueva marca histórica.

 

¿Por qué es importante el tema?

Según la ONU, las armas pequeñas y ligeras —como pistolas, rifles y fusiles— causan más muertes anuales que todos los conflictos armados combinados. Esto incluye homicidios, feminicidios, crímenes organizados y violencia armada en comunidades civiles, mostrando que el verdadero campo de batalla está en nuestras calles.

La mayoría de las víctimas de armas ligeras no son combatientes, sino civiles, muchas veces en contextos de crimen organizado, violencia doméstica, o disputas locales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Las armas ligeras circulan en países en paz, en ciudades, zonas rurales y fronteras, muchas veces sin control. Su fácil acceso alimenta el crimen, el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad en todo el mundo.

kach