La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recibió al Ministro Presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, como parte del proceso de transición al interior del máximo tribunal del país.
En un comunicado oficial, se informó que el encuentro se llevó a cabo en un clima de diálogo abierto, cordial y constructivo, con un ánimo de transparencia institucional. Ambos ministros coincidieron en la importancia de garantizar continuidad, certidumbre y justicia para las personas justiciables y para la sociedad mexicana en general.
Durante la reunión, se acordó establecer líneas de trabajo claras y conformar equipos técnicos que faciliten el relevo en la presidencia de la Corte. La transición busca asegurar la estabilidad del Poder Judicial Federal y el cumplimiento efectivo de sus funciones constitucionales.
Te podría interesar
Con este primer acercamiento formal, la Corte reafirma su compromiso con la independencia judicial, la institucionalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho en México.
Cabe señalar que el encuentro entre la ministra Piña Hernández y Hugo Aguilar es el segundo, la primera reunión fue el jueves pasado en la sede del Consejo de la Judicatura Federal.
¿Por qué es importante el tema?
El encuentro entre Norma Piña y Hugo Aguilar Ortiz no es solo un gesto protocolario, sino una pieza fundamental para garantizar que la Suprema Corte siga cumpliendo su función de árbitro constitucional, garante de derechos y pilar del Estado de derecho en México.
La reunión entre la presidenta saliente, Norma Piña y el presidente electo, Hugo Aguilar envía un mensaje de institucionalidad, civilidad y madurez democrática. En un entorno político polarizado, es un gesto que fortalece la confianza ciudadana en la independencia y seriedad del Poder Judicial.
Estados más pobres dieron victoria a Hugo Aguilar
La alta inducción del voto, además de la baja participación, fue el signo del proceso para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados y jueces, dio a conocer un análisis de la consultora Integralia.
El centro de estudios fundado por Luis Carlos Ugalde, en su momento consejero presidente del Instituto Federal electoral (IFE), señala que la inducción del voto se demostró en el hecho de que las 16 personas que aparecían en las “guías” de votación repartidas por operadores de Morena conocidas comúnmente como “acordeones” resultaron ganadoras.
PUEDES LEER: A mí nadie me puso, los votos que recibí son del pueblo: Hugo Aguilar
El estudio señala que Hugo Aguilar ganó en 14 estados gobernados por Morena. Tabasco le dio el mayor número de votos, con 7.3% del total, seguido de su natal Oaxaca con 7.2%, mientras en Puebla ganó con 6.9% de los votos.
En contraste, Lenia Batres se llevó cinco entidades, entre ellas la Ciudad de México, que gobernó su hermano Martí de 2023 al 6 de octubre de 2024. Yasmín Esquivel, otra de las ministras que presumió su cercanía con Morena, ganó cuatro, entre ellas Campeche y Chiapas.
Sheinbaum celebra llegada de Hugo Aguilar a la presidencia de la SCJN
La presidenta, Claudia Sheinbaum celebró la llegada de Hugo Aguilar Ortiz a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Me da mucho gusto que el próximo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea un indígena mixteco de Oaxaca, muy buen abogado, muy buen abogado, tengo el privilegio de conocerlo, no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios sino en general, tiene un amplio conocimiento. Es un hombre modesto, sencillo, con un enorme inteligencia y sensibilidad social, entonces nos da mucho gusto”, expresó desde la conferencia “Las mañaneras del pueblo”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
kach
