La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un identificador alfanumérico de 18 caracteres asignado a todos los mexicanos y residentes en el país. Desde su creación en 1996, se ha convertido en pilar fundamental para realizar trámites oficiales y acceder a diversos servicios públicos y privados.
Esta clave única es indispensable para tramitar la credencial del INE, pasaporte, actas civiles, alta en servicios de salud (IMSS, ISSSTE) y registro en instituciones educativas; asimismo es requerida para el alta en el SAT y emisión de nóminas válidas (CFDI), así como también en la apertura de cuentas, acceso a créditos, y trámites notariales.
En ese sentido, la CURP, concebida como herramienta de identificación estatutaria, ha evolucionado hacia una identidad digital integrada con el reciente anuncio de la nueva CURP biométrica, la cual busca mejorar trámites y la respuesta ante desapariciones de personas en México.
Te podría interesar
Evolución de la CURP: datos biométricos y su digitalización
Contexto: Durante 2025, el gobierno federal impulsó una CURP biométrica, integrando foto, huellas digitales y reconocimiento facial para fortalecer su uso en la localización de personas desaparecidas. Además, se planteó una CURP como identidad digital única, consolidada en la futura “Plataforma Única de Identidad” y en la “Llave MX”.
Y es que vale la pena recordar que el pasado mes de junio de 2025, el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Población para instaurar una CURP biométrica que contendrá huellas digitales y fotografía, convirtiéndola en el nuevo documento de identificación oficial, disponible tanto en formato físico como digital.
Te podría interesar
Con estas modificaciones, la CURP evoluciona de un simple código alfanumérico a una identidad nacional digital y biométrica. Mientras promete mejoras sustantivas en seguridad, salud, eficiencia y búsqueda de desaparecidos, su implementación simultánea con leyes permisivas genera preocupación por la vigilancia masiva, la privacidad y la exclusión social.
También puedes leer: Fin de semana violento: al menos 27 personas asesinadas en Sinaloa
¿Por qué es importante la CURP en México?
Como ya se mencionó, en México, el CURP (Clave Única de Registro de Población) es un documento oficial indispensable que permite identificar de forma individual a cada ciudadano y residente. Es requerido para acceder a derechos básicos como educación, salud, trabajo y servicios públicos.
Este documento se genera con base en los datos personales del individuo: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y entidad de nacimiento. En el caso de extranjeros, se toma en cuenta su nacionalidad y datos de su documento migratorio.
El documento lo emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Registro Nacional de Población (RENAPO). Para los nacidos en México, se asigna desde el registro del acta de nacimiento. No contar con CURP limita el acceso a derechos básicos. Sin este documento, una persona no puede:
- Ser inscrita en una escuela.
- Obtener servicios de salud pública.
- Acceder a programas sociales o apoyos gubernamentales.
- Tramitar un empleo formal.
¿Cuándo empiezan las multas por no tramitarla?
Aunque el decreto de la nueva CURP biométrica ya fue avalado por los legisladores, aún no ha sido promulgado oficialmente. Para que la reforma entre en vigor, es necesario que el Ejecutivo Federal publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez hecho esto, las autoridades contarán con un plazo de 90 días naturales para implementar el sistema.
Según lo establecido por la ley, la Secretaría de Gobernación será la encargada de coordinar la recolección de los datos biométricos y definir los lineamientos para la expedición de la nueva CURP.
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: “Hazle como quieras”: vivir con VIH en México y sin medicamentos
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Uno de los aspectos más controvertidos de la reforma es el régimen de sanciones: aquellas personas que no cumplan con la obligación de tramitar y utilizar la nueva CURP biométrica podrían enfrentar multas de hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivaldría a más de 2 millones de pesos mexicanos, dependiendo del valor vigente de la UMA.
Por el momento, no se ha anunciado una fecha exacta para la entrada en vigor del nuevo sistema, ya que todo depende de la publicación oficial del decreto en el DOF. Se espera que en los próximos días el Ejecutivo defina los siguientes pasos para comenzar la transición hacia este nuevo modelo de identificación nacional.
AJA
