En días recientes diferentes regiones de la República Mexicana se han experimentado diferentes temperaturas, unos estados más calurosos que otros, mientras que hay entidades que enfrentan lluvias intensas que provocan inundaciones y afectaciones en diversas colonias, sin embargo, aquí te contamos cuándo se termina el verano y con esto, cómo será el equinoccio de otoño 2025.
En este sentido, es sabido que el verano es una de las cuatro estaciones que tenemos durante todo el año, estas van en función de la inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación del planeta alrededor del Sol. Asimismo, es preciso recordar que la inclinación del planeta Tierra hace que los hemisferios reciban diferente cantidad de luz solar a lo largo del año.
Aunado a esto, es muy importante tener en cuenta que México se encuentra en el hemisferio norte, por lo cual el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre a las 18:19 GTM, con este evento se señala el inicio del otoño y el término del verano.
Te podría interesar
Sin embargo, estamos en plenas vacaciones de verano debido a que estamos en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur del planeta Tierra, el equinoccio de otoño fue el 20 de marzo de 2025 a las 09:01 GTM, mientras el hemisferio norte se prepara para recibir a la primavera.
LEE TAMBIÉN: Socavones y baches por fugas y lluvias en el Valle de México
¿En qué consiste un equinoccio?
Contexto: así como el equinoccio de primavera se da en marzo, el equinoccio de otoño ocurre en septiembre en el hemisferio norte del planeta Tierra, sin embargo, es muy importante tener en cuenta a qué nos referimos con “equinoccio”, este término nos indica que el día y la noche tienen la misma duración, alrededor de 12 horas.
En tanto, un equinoccio es el momento en el que el eje terrestre no se inclina hacia el Sol, ni se aleja de él y esto provoca que el día y la noche sean casi iguales en duración en todo el mundo. Cuando el eje del planeta Tierra se inclina hacia uno u otro lado (con referencia al Sol), nuestro planeta recibe cantidades diferentes de luz solar y esta inclinación es la razón de existir de las estaciones durante el año.
¿Qué diferencia hay entre equinoccio y solsticio?
Como se mencionó anteriormente, el equinoccio es el momento en el que el día y la noche son casi iguales. Mientras tanto, durante el solsticio se produce un día más corto o más largo, según la estación del año. Aunado a esto, los equinoccios marcan los primeros días de la primavera y otoño, por su parte, los solsticios marcan el comienzo del invierno y el verano.
¿Por qué es importante el equinoccio de otoño?
La importancia del equinoccio de otoño radica en que se marca la importancia entre la luz y la oscuridad, lo cual evoca a la reflexión personal y la armonía interior. También se anuncia la transición de verano a otoño, baja la temperatura y la naturaleza inicia su preparación para el invierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
