Desde su creación, las Becas del Bienestar han sido una herramienta para apoyar a estudiantes de todos los niveles educativos, y entre los programas más destacados se encuentran la Beca Benito Juárez, dirigida a alumnos de educación media superior y superior en situación de vulnerabilidad, y la Beca Rita Cetina Gutiérrez, enfocada en impulsar la educación básica en México, es decir de nivel preescolar, primaria y secundaria
Ambas becas representan un respaldo económico para miles de familias mexicanas que tienen estudiantes inscritos o inscritas en alguna escuela pública de los niveles antes mencionados, sin embargo de acuerdo a las reglas de operación de ambos programas sociales existen algunas reglas que las y los beneficiarios deben seguir para no perder la oportunidad de hacer su registro. Si quieres saber qué es lo que debes hacer para no perder la oportunidad de recibir tu ayuda económica, a continuación te compartimos todo lo que debes saber al respecto.
Estos son los estudiantes que no podrán hacer su registro a las becas del Bienestar Benito Juárez y Rita Cetina
En dado caso de que cumplas con los requisitos mínimos para obtener alguno de estos beneficios económicos y te vas a registrar para el nuevo ciclo escolar, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Julio León Trujillo dio a conocer algunas recomendaciones para que te prepares para el próximo periodo de registro a las becas del Bienestar y no pierdas la oportunidad de ser beneficiario o beneficiaria de estos apoyos sociales.
Te podría interesar
En ese sentido, León Trujillo recomendó a representantes de familia e incluso a alumnos y alumnas que llevarán su registro por cuenta propia no presentar su CURP en dado caso de que este haya sido trámite en el año 2020 o incluso anteriores ya que no serán válidos para realizar el registro correspondiente. En ese sentido el CURP que se debe presentar es uno de reciente expedición, y que este contenga la leyenda de que es una clave certificada, ya que de lo contrario no se podrá hacer el registro.
Por otro lado, las y los estudiantes que se vayan a registrar para obtener tu tarjeta del Bienestar y comenzar a cobrar su dinero deben de asegurarse de estar dados de alta en el Sistema de Gestión Escolar por parte de sus plantes en los que estudian, por lo que es de suma importancia que revisen en la página de gestión escolar, pueden ingresar haciendo clic aquí, dirigiéndose a la opción estudiante e ingresando su CURP.
Te podría interesar
Si al realizar esta revisión en sistema las arroja su historial académico eso significa que están totalmente dados de alta en el sistema y podrán recibir su tarjeta del Bienestar, en el caos contrario de que no les aparezca nada deben acudir inmediatamente a su plantel para pedir que los den de alta, ya que de lo contrario no podrán registrarse como beneficiarios de las Becas del Bienestar.
También puedes leer: El secuestro del “Mayo” Zambada: un año de guerra “Chapitos” vs “Mayos”
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
¿Qué son las becas del Bienestar y por qué es importante que las reciban las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad?
Contexto: Las Becas del Bienestar Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, son los tres principales apoyos que componen el programa de becas del gobierno federal; cabe resaltar que estos apoyos económicos son gestionados y entregadas por la Secretaría de Bienestar a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia en la escuela de niñas, niños y jóvenes que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social.
Cabe destacar que estas becas buscan romper el círculo de pobreza al ofrecer una alternativa concreta que permite a los estudiantes continuar sus estudios sin que la falta de dinero sea un obstáculo. Además, estudios del CONEVAL han señalado que este tipo de programas pueden tener impactos positivos en la permanencia escolar, particularmente en comunidades rurales o indígenas.
AJA
