ALEJANDRO IRARRAGORRI

Frenan orden de aprehensión contra Alejandro Irarragorri

La FGR sostiene que Irarragorri presuntamente evadió el pago del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, a través de esquemas de primas indemnizatorias exentas y contratos sindicales simulados, lo que habría generado un daño al erario superior a los 17 millones de pesos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez federal con sede en Tampico concedió una suspensión definitiva a Alejandro Irarragorri Gutiérrez, presidente de Grupo Orlegi y propietario de los clubes Santos Laguna, Atlas y Sporting de Gijón. La medida frena temporalmente su detención derivada de una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.

Según información publicada por un medio nacional, la resolución judicial establece que Irarragorri no podrá ser detenido si se le impone prisión preventiva durante su comparecencia, siempre que cumpla con la obligación de asistir por videoconferencia ante la autoridad judicial y entregue una garantía económica de 5,000 pesos. Esta protección legal permanecerá vigente mientras se resuelve en definitiva el juicio de amparo promovido por su defensa.

La orden de aprehensión fue emitida luego de que el empresario no se presentara a una audiencia de imputación el 24 de marzo de 2024, la cual fue convocada de manera presencial después de que fracasara una diligencia virtual días antes. La Fiscalía General de la República (FGR) lo declaró prófugo de la justicia y presume que se encuentra fuera del país.

La FGR sostiene que Irarragorri presuntamente evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, a través de esquemas de primas indemnizatorias exentas y contratos sindicales simulados, lo que habría generado un daño al erario superior a los 17 millones de pesos. La investigación se inició en marzo de 2023 y en mayo de 2024 se solicitó la audiencia inicial. El delito imputado contempla una pena de entre 3 y 9 años de prisión, conforme al Código Fiscal de la Federación. La defensa argumenta que la orden de captura fue emitida sin respetar las formalidades legales.

Cuartoscuro

Así habría evadido impuestos Alejandro Irarragorri

Contexto: de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los directivos del club habrían implementado una estrategia para evitar la retención y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 54 millones de pesos que fueron distribuidos entre 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico. Estos pagos fueron registrados como "primas indemnizatorias de riesgo de trabajo", lo que legalmente los exenta del pago de ISR.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El caso salió a la luz en junio de 2023 que la Fiscalía General de la República (FGR) ya estaba investigando a Irarragorri y a otros directivos del club. La carpeta de investigación fue abierta tras una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) en contra de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, y José Alfredo Jiménez Tejeda, vocal y apoderado general del club.

Entre los beneficiarios de los recursos se encuentran figuras del fútbol mexicano como José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Diego de Buen, Javier Abella y Julio César Furch.

djh