El gobierno federal presentó este martes la estrategia "Cero Robos" , un plan con el que busca reducir los asaltos en carreteras que será aplicado en tres vías donde se concentra el 29% de los hurtos a transportistas esto mediante el desplique de 1,180 elementos de seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el operativo "Cero Robos" se concentrará en las carreteras: México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán. El plan abarca cuatro áreas:
- Cierre de accesos irregulares
- Arcos dinámicos
- Modernización de la infraestructura
- Paradores integrales
En su intervensión el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva señaló que instalarán 12 puntos estratégicos en específico, las carreteras donde se están haciendo estos operativos de seguridad y donde corre la mayor parte del transporte de carga en el país.
Te podría interesar
El secretario precisó que se busca la modernización de infraestructura con cámaras panorámicas, de carril y en casetas, sumando a la implementación de paradores integrales los cuales tendrápn una una inversión de mil millones de pesos con los que se construirán al menos 30 de estos espacios que contarán con seguridad, estacionamientos, servicios, áreas de descanso y esparcimiento, zona médica y de alimentos.
Despliegue de la Guardia Nacional
Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, explicó que en los primeros 6 meses del 2025, el robo de vehículos a carga en todo el país mostró una disminución del 22.41 %, para erradicar este delito se realizó un análisis de los puntos que tenían mayor frecuencia de robos y los horarios en los que se presentaban, así como accesos y salidas irregulares, grupos delictivos que operaban y otros factores.
El plan "Cero Robos" tiene contemplado del despliegue de 585 efectivos y 194 vehículos, además del apoyo con tres helicópteros, dos naves no tripuladas, 20 drones y 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delictivos para la autopista México-Querétaro.
Mientras que en la autopista México-Puebla, la estrategia contempla a 302 elementos, 131 vehículos, tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y veintidós drones, así como 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delincuenciales.
En la "maxi-pista" de Mazatlán-Culiacán serán desplegaso 298 efectivos que realizarán patrullajes, además de 143 vehículos, dos helicópteros y 12 drones, junto con cinco torres de detección de vehículos con reporte de robo e identificación y ubicación de grupos delictivos.
¿Por qué es importante el tema de robo a transportistas?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) durante 2024 se registraron 15,937 robos a transporte de carga, un aumento de entre 9.15% y 9.18% con respecto a 2023.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la SSyPC se reportaron 12,462 denuncias, lo que implica que cada 42 minutos se registra un asalto a operador de transporte.
La AMESIS señala que el 81% de los robos se cometieron con violencia, y muchos ocurrieron en movimiento mientras la unidad circulaba por carretera.
AMESIS indica que en 2024 los estados con mayor incidencia fueron:
- Estado de México con 31%
- Puebla con 23%
- Guanajuato con 13%
- Jalisco con 9%
Mientras que la carreteras más peligrosos fueron: México–Querétaro, México–Puebla y México–Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) las pérdidas por robo a transporte de carga reprsentan más de 70 mil millones de pesos, el equivalente a 0.7% del PIB.
kach
