Un juez federal concedió una suspensión provisional contra su aprehensión a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con “La Barredora”, célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde abril de este año, Bermúdez Requena promovió un amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, con residencia en Tijuana, a cargo del juez Alfonso Javier Flores Padilla. Como parte de las condiciones, el exfuncionario pagó una garantía de 16 mil pesos para mantener vigente la medida cautelar.
La suspensión provisional no impide su captura, ya que es buscado por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Bermúdez Requena está prófugo desde el 26 de enero, fecha en que salió del país, y es buscado por Interpol en más de 190 países a través de una ficha roja emitida a solicitud del gobierno mexicano.
Te podría interesar
La demanda de amparo fue presentada el 18 de abril y admitida tres días después. Sin embargo, el juez Flores Padilla aún no ha celebrado la audiencia incidental para determinar si se le concede la suspensión definitiva, debido a que no ha recibido todos los informes solicitados a autoridades señaladas como responsables. La audiencia fue reprogramada para el próximo 1 de agosto.
En tanto, la audiencia constitucional, en la que se definirá si se concede el amparo, se aplazó hasta el 20 de agosto.
Bermúdez Requena es investigado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, este último considerado de prisión preventiva oficiosa, lo que permite que sea detenido e ingresado a un penal en cuanto sea localizado.
Aunque la suspensión lo protege de delitos menores, su libertad queda sujeta a lo que resuelva el juez Flores Padilla, sin afectar el curso del proceso penal iniciado por el juez que emitió la orden de captura.
Hasta ahora, sólo existe una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Campeche, por delitos del fuero común. No obstante, a nivel federal también se le investiga por presuntos vínculos con el CJNG.
Investigación contra Hernán Bermúdez inició en 2024: Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que desde el año 2024 se comenzaron a tener indicios sobre la participación del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, en actividades delictivas relacionadas al grupo criminal "La Barredora".
De manera oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación en noviembre del 2024, informó Harfuch. y agregó que en febrero del 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, instruido por el gobernador Javier May, se obtuvo una orden de aprehensión en contra Bermúdez Requena.
Desde entonces, el exsecretario de seguridad del estado cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Además, a través de los mecanismos de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR), también se obtuvo la ficha roja de Interpol, detalló.
Harfuch aseguró que el las instituciones que componen el gabinete de seguridad del gobierno federal están trabajando en su búsqueda, con el gobierno del estado liderando los esfuerzos y el gobierno federal apoyando en la localización de este sujeto.
Destacó que en febrero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó un reforzamiento a la seguridad de Tabasco debido a los hechos violentos que se venían registrando en los meses anteriores.
Como resultado de estas acciones y el reforzamiento en seguridad del Gobierno Federal, se ha observado una disminución del 45% en los homicidios. Pasamos de un promedio diario de 3.2 homicidios, con un total de 90 en el mes de febrero, a un promedio de 1.7 homicidios diarios en junio.
Como parte de los avances en la ubicación de este sujeto y el debilitamiento de los grupos criminales, se han realizado varias detenciones significativas en lo que va del año. Entre los capturados se encuentran:
- Francisco Javier N alias "el Guasón", detenido en Villahermosa, quien era uno de los principales operadores de "la barredora".
- Edson Aldair N alias "Zavala", identificado como el sucesor de Jorge Luis N (quien también fue detenido), ambos integrantes del grupo delictivo "la barredora".
- Además, seis integrantes más de este grupo delictivo "la barredora" han sido detenidos.
El debilitamiento de este grupo delictivo se ha visto claramente reflejado en la baja de los homicidios en la región.
Documentos de Guacamaya Leaks no son oficiales: Defensa
Durante la mañanera, la presidenta Sheinbaum afirmó que es verdad que existe una orden de aprehensión contra el exsecretario de seguridad de Tabasco, la cual fue declarada recientemente por el general responsable de la zona. Y corroboró que la investigación formal inició en noviembre de 2024.
Fue hasta febrero de 2025 que la carpeta de investigación estuvo completa por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco, solicitándose y obteniéndose la orden de aprehensión otorgada por un juez.
Asi mismo, el secretario de la Defensa, el general, Trevilla Trejo, explicó que la información en el caso contra Bermúdez Requena se obtiene de múltiples fuentes y es "bruta", incluyendo recortes de periódicos o datos proporcionados por personas detenidas o "halcones".
Enfatizó que la información solo se comparte y se proporciona a las fiscalías una vez que ha pasado por un proceso "mucho muy detallado de análisis" y está comprobada. No se puede informar sobre algo que no está comprobado o sujeto a un análisis serio y formal.
Y señaló que la información que se tenía, incluyendo la relacionada con el tema de "Guacamayas", está a disposición de las fiscalías, específicamente de la Fiscalía del Estado de Tabasco y, si se requiere, de la Fiscalía General de la República. No obstante, enfatizó que no todo lo que se sustrajo en el caso "Guacamayas" es información oficial. Son una "serie de informes" y "rastreos" llevados a cabo con dispositivos de inteligencia.
Sheinbaum también recalcó que la inteligencia militar rescata mucha información de diversas fuentes, pero no toda la información se traduce necesariamente en una carpeta de investigación, ya que las fiscalías son las encargadas de crearlas.
El Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, creado por ley, busca que la inteligencia de diversas secretarías (Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Sedena) se utilice para determinar si hay elementos suficientes para generar una carpeta de investigación y coadyuvar con las fiscalías.
"Es "importantísimo" que las carpetas de investigación tengan sustento y pruebas de la involucración de alguien para poder abrirlas y para que un juez otorgue una orden de aprehensión. La información debe ser suficiente para el juez", declaró la presidenta.
Y agregó que tanto el gobierno federal como el gobernador de Tabasco iniciaron sus gestiones en octubre, y desde entonces, inició una investigación formal contra esta persona en la fiscalía.
Adán Augusto negó sospechar de Hernán Bermúdez; Sedena lo investigó desde 2019
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que durante su periodo como gobernador de Tabasco que corrió del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021 jamás tuvo conocimiento de la presunta organización delictiva conocida como “La Barredora”, ni sospechas sobre el entonces secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena.
“La primera vez que yo escuché hablar de un grupo como La Barredora fue cuando ya estaba en yo en la Ciudad de México como secretario de Gobernación, nunca lo escuché yo en Tabasco, y lo escuché la primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones", dijo López Hernández en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radiofórmula.
Sin embargo, entre 2019 y 2022 el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Secretaría de la Defensa Nacional alertó que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad de Tabasco, tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que lo identificaba con el sobrenombre “El comandante H”.
Revelaciones de Guacamaya Leaks
Informes de inteligencia hackeados al ejército por el colectivo Guacamaya Leaks liberados a fines de 2022 indican que las fuerzas armadas advertían que integrantes del CJNG fueron colocados en puestos clave dentro de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la policía estatal.
Los documentos señalan que Bermúdez Requena, sobre quien pesa una orden de captura por presuntos nexos con organizaciones criminales, fue designado por Adán Augusto López, gobernador y luego secretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“El comandante H” fue ratificado en el cargo por Carlos Merino, quien cubrió como interino a López Hernández.
La Sedena interceptó mensajes de integrantes del Cártel Jalisco en los que se mencionaba a Bermúdez Requena. Uno de ellos señala: “Pantera (jefe de huachicoleros en Tabasco) recibió una llamada del H y que el trato es que mande medio kilo con las tres mujeres de los detenidos para liberarlos”.
Los reportes señalan que además de Bermúdez dos directores de la policía estatal pertenecían a la organización criminal “La Barredora”, dedicado al narcotráfico y al huachicol, y catalogada por los militares como una célula del CJNG.
De acuerdo con los informes, Bermúdez estaba al mando de una red de expolicías y servidores públicos en funciones involucrados en extorsión, protección al narcomenudeo, huachicoleo y tráfico de personas.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al caso durante su conferencia de prensa, al subrayar que su administración no protegerá a funcionarios que enfrenten señalamientos por delitos de corrupción o nexos con grupos criminales.
Tras el anuncio del grupo de hackers en el sentido de que habían obtenido cuatro millones de correos electrónicos de la Sedena, el entonces presidente López Obrador dijo que la información era verídica y que dicha filtración se debió a que se está realizando un cambio en el sistema de la Sedena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Defensa, a su vez, señaló que investigaba conductas de grupos criminales basada en sus facultades legales y que no espiaba a particulares sino a grupos criminales y aquellos que ponían en peligro la seguridad del Estado.
Contexto: Tabasco atraviesa un periodo marcado por la violencia. Entre enero de 2024 y junio de 2025, más de mil personas han sido asesinadas en medio de una guerra desatada por la ruptura de “La Barredora”, un grupo criminal que operó durante años con presunta protección institucional.
En 2024, Tabasco registró 894 víctimas de homicidio doloso, superando por mucho los años anteriores: 253 asesinatos en 2023, 354 en 2022, y 569 en 2018. El mes de abril de 2024 marcó el peor momento: 127 ejecuciones en solo 30 días. Tan sólo en este año, hasta junio suman 435 asesinatos.
¿Quién es Hernán Bermúdez?
Hernán Bermúdez Requena es acusado de encabezar y encubrir a esta organización mientras ocupaba uno de los cargos más altos del aparato de seguridad. La escisión de esta estructura criminal provocó una ola sin precedentes de homicidios, motines, desapariciones y ataques armados que evidenciaron el colapso del control estatal frente al crimen organizado.
El exfuncionario huyó del país el 26 de enero de 2025 y es buscado con ficha roja de Interpol. La Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada, tráfico de drogas, trata de personas, extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a través de la estructura que él mismo habría consolidado desde el poder.
¿Qué sabemos de "La Barredora"?
“La Barredora” surgió como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 y la captura de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en 2010. Según la plataforma Lantia Intelligence, esta célula criminal fue una de las múltiples fracturas que emergieron del debilitamiento del grupo original, en particular de la facción encabezada por La Barbie.
La presencia de “La Barredora” en Tabasco se hizo evidente desde 2009, tras el asesinato de la familia del suboficial Melquisedec Angulo Córdova, elemento de élite de la Marina, en un acto que reflejaba ya la incursión del crimen organizado en el estado. Desde entonces, el grupo fue estableciendo bases en municipios estratégicos para el tráfico de drogas, el huachicoleo y la trata de personas.
TAMBIÉN LEE: Los negocios de Hernán Bermúdez y “La Barredora” con el Tren Maya
Los negocios de Hernán Bermúdez y “La Barredora” con el Tren Maya
El megaproyecto del Tren Maya vuelve a quedar bajo la lupa, tras revelarse que el grupo criminal “La Barredora”, presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco cuando Adán Augusto López fue gobernador de la entidad se infiltró en obras clave de la infraestructura, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, se descubrieron planes para rentar terrenos y suministrar 180 mil litros de huachicol semanales para las obras del tren.
Un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste de octubre de 2021 detalló el interés en abastecer al tren con diésel traficado desde Estados Unidos y que había arribado por Tabasco.
Se ofrecía a precios como 16.50 pesos por litro sin factura o 14.50 pesos por litro si se pagaba el 25% "por parte del SAT". También hubo negociaciones para vender 30 mil litros de diésel de procedencia ilícita a una empresa proveedora del tren. Los operadores del robo a barcos en el puerto de Dos Bocas eran los mismos que buscaban enviar huachicol al Tren Maya.
Informes militares de enero y febrero de 2022 advirtieron que la exesposa de un integrante de "La Barredora" buscaba beneficiarse con la renta de terrenos. Se propuso invertir para tramitar y rentarle al gobierno federal 9 hectáreas en Quintana Roo para el proyecto, por las cuales recibirían 700,000 pesos al mes por cada hectárea. En marzo de 2022, se sugirió que el titular de Fonatur y encargado del proyecto del Tren Maya, Javier May Rodríguez, era a quien debían buscar para reunirse.
Contexto: Hernán Bermúdez fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Tabasco en diciembre de 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. Reportes de inteligencia militar lo ubicaban a la cabeza de la estructura delictiva de "La Barredora" desde esquemas de febrero de 2022. De hecho, los informes militares que lo vinculaban con grupos criminales datan de noviembre de 2019, un mes antes de su designación. Huyó del país en febrero de 2025 después de que se girara una orden de aprehensión en su contra por sus nexos con este grupo criminal, y la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional.
