Después de muchos años trabajando y cuando los años se vienen encima, se ponen a pensar y se hacen preguntas como de ¿y ahora qué haré? y ¿qué va a pasar?, pero en realidad es que la mayoría de los trabajadores tienen dos motivaciones muy fuertes al final de la vida laboral y se trata de: descansar y recibir una pensión.
Si bien, el descanso es importante a cualquier edad, para los trabajadores que llevan muchos años dentro del mundo laboral esto significa más, pues muchos de ellos ya son considerados adultos mayores, es decir, personas que ya cuenta con edad más avanzada, de 60 años en adelante, por lo tanto enfrentan otro tipo de desafíos, mismos que deben sobrellevarse con una pensión.
Una pensión es una prestación económica periódica que se otorga a los trabajadores o a sus beneficiarios cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos por la ley. Su principal objetivo es brindar una seguridad financiera al finalizar la vida laboral o ante situaciones de vulnerabilidad, como un accidente, una enfermedad o el fallecimiento.
Te podría interesar
Hablando de pensiones es importante que los trabajadores e interesados en recibir una sepan que las pensiones en México se gestionan principalmente a través de dos instituciones de seguridad social, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para los trabajadores del sector privado y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para los empleados públicos. Por otra parte, existe la Pensión del Bienestar, un apoyo económico que le entrega el Gobierno de México a los adultos mayores de 65 años y más.
¿Por qué es importante recibir una pensión en México?
Contexto: El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que el gasto total en pensiones —contributivas y no contributivas— era del 5.8?% del PIB en 2024, y proyecta que podría alcanzar entre 7.1?% y 7.8?% del PIB hacia 2030, lo cual representa una presión fiscal significativa.
Te podría interesar
El porcentaje de la población mexicana mayor de 60 años en 2024 estaba entre 12.9% y 13%, lo que equivale a aproximadamente 17 millones de personas según onlinelibrary.wiley.com. Respecto a las proyecciones a futuro, se espera que para 2050 alrededor del 25% de los mexicanos tengan 60 años o más, lo que representa una población adulta mayor muy significativa.
Te recomendamos: IMSS: ¿cómo asegurar una buena pensión? 5 cosas que puedes hacer antes de jubilarte
Por eso, recibir una pensión en México no sólo es un derecho, es una necesidad vital para millones de personas adultas mayores. A medida que se acerca la etapa del retiro, contar con un ingreso seguro permite mantener una vida digna, cubrir necesidades básicas y tener tranquilidad financiera. Las pensiones, ya sean del IMSS, ISSSTE o los programas del Bienestar, representan ese respaldo que garantiza una vejez con estabilidad y menos preocupaciones.
En un país donde la esperanza de vida sigue aumentando, planear el retiro con anticipación cobra más relevancia que nunca, sin embargo, hay un motivo por el cual no todos podrían recibir una pensión de por vida tal y como las conocemos y se trata de la negativa de pensión.
También puedes leer: Osvaldo Martínez y los futbolistas que sufrieron extrañas enfermedades
¿Qué es la negativa de pensión?
Si estás cotizando ante el IMSS o el ISSSTE bajo el Régimen de Cuentas Individuales, tienes al menos 60 años cumplidos, pero no tienes el tiempo de cotización requerido (850 semanas para el IMSS en 2025 y 25 años en el ISSSTE), y tampoco tienes los recursos suficientes para una pensión, el instituto de seguridad social que te corresponede te otorgará una Negativa de Pensión.
La Negativa de Pensión es una resolución emitida por instituciones de seguridad social, como el IMSS o el ISSSTE, que indica que una persona solicitante no cumple con los requisitos necesarios para obtener el pago de una pensión. En caso de recibir una Negativa de Pensión por parte del instituto que te corresponda, en lugar de obtener un pago mensual por concepto de pensión, deberás solicitar en tu Afore el retiro total de los fondos acumulados en tu Cuenta Individual.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este ahorro que hiciste a lo largo de tu vida laboral, lo recibirás en un solo depósito en tu cuenta bancaria, es decir, no recibirás un pago cada mes. Si estás en una situación así y quieres saber cómo tramitar el retiro total de tu Cuenta Individual Afore da clic en el siguiente ENLACE.
MJP
