El sistema de pensiones en México es un tema de constante debate y controversia, dado su impacto directo en la vida de millones de personas y en la sostenibilidad financiera del país, pues una pensión tiene como propósito fundamental brindar seguridad económica y social a los trabajadores y a sus familias en diferentes etapas de la vida, especialmente cuando ya no pueden generar ingresos por su cuenta.
Principalmente, sirve para asegurar un ingreso durante la vejez o el retiro, permitiendo a las personas mantener una calidad de vida digna después de terminar su vida laboral activa. Además, es un mecanismo de protección social que busca cubrir las necesidades básicas de los adultos mayores, evitando que caigan en la pobreza.
Una pensión también está diseñada para proteger al trabajador en caso de invalidez o incapacidad permanente debido a un accidente de trabajo, una enfermedad o un accidente no laboral, esto, significa que si una persona sufre una condición que le impide seguir trabajando, la pensión le proporcionará un sustento.
Te podría interesar
Otro aspecto crucial de las pensiones en México es la protección a los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, lo que quiere decir que también hay pensiones de viudez, orfandad o ascendientes, que buscan amparar económicamente a la esposa o concubina, a los hijos (especialmente si son menores de cierta edad o están estudiando) o incluso a los padres, si dependían económicamente del asegurado.
¿Qué pensiones existen en México?
Contexto: En el panorama de la seguridad social en México, es crucial distinguir entre dos grandes categorías de pensiones que persiguen objetivos diferentes y se financian de modos distintos: las pensiones contributivas y las no contributivas:
Te podría interesar
- Las pensiones contributivas son aquellas que se otorgan como resultado directo de las aportaciones que un trabajador ha realizado a un sistema de seguridad social a lo largo de su vida laboral. Funcionan bajo un principio de "lo que aportas, recibes", aunque el cálculo de la pensión final también considera otros factores como el salario promedio de los últimos años y el tiempo cotizado. En México, los ejemplos más claros de este tipo de pensiones son las que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como otros regímenes especiales como los de Pemex o CFE.
Te recomendamos: Aaron Ramsey le da la mejor de las noticias a los Pumas
- Las pensiones no contributivas (también conocidas como pensiones sociales o asistenciales) no dependen de las aportaciones previas del beneficiario a un sistema de seguridad social. Su razón de ser es brindar un ingreso mínimo y garantizar un piso de protección social a aquellas personas que, por diversas circunstancias, no lograron acumular los derechos para una pensión contributiva, o que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. En México, el ejemplo más representativo es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, apoyo económico que le entrega a los adultos mayores de 65 años y más un monto de 6,200 pesos bimestrales.
Pensión IMSS e ISSSTE: así será el pago de agosto
Hablando de las pensiones contributivas, cabe mencionar que si bien el IMSS y el ISSSTE imparten las pensiones en México, tienen un diferenciador y se trata de los calendarios de pagos de pensión oficiales de cada institución, mismo que cambian cada año y por eso a principios de cada año publican los nuevos calendarios.
También puedes leer: Familiares de Pilar Montenegro se sinceran sobre el grave estado de salud que tendría la cantante
La pensión del IMSS se le entrega a los pensionados cada primero de mes, sin embargo, eso no sucede durante todos los meses porque se puede dar el caso en el que se atraviese un día de descanso obligatorio o un día de fin de semana, por lo que, estos pensionados deben esperar a que llegue un día hábil, por ejemplo, con el pago de agosto no pasará eso porque se llevará a cabo el viernes 1 de agosto, es decir, en tiempo y forma.
Mientras que la pensión del ISSSTE siempre se entrega cada fin de mes, lo que quiere decir que estos pensionados no tienen que pasar algunas horas o días, pues su pensión llega antes que los pensionados del IMSS y siempre en un día hábil y para ejemplo de ello es que el pago de la pensión de agosto llegará el 30 de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
MJP
