CURP BIOMÉTRICA

CURP biométrica: ¿cuándo ya será obligatoria en todo México?

Este documento funcionará en México como la principal identificación oficial de las y los mexicanos tras su emisión oficial

Este documento oficial será obligatorio en poco tiempo para llevar a cabo trámites oficiales.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento esencial en México, utilizado para identificar de forma individual a cada persona residente en el país, ya sea mexicana o extranjera. Desde su creación en 1996, la CURP ha evolucionado para convertirse en un requisito indispensable en casi todos los trámites oficiales y procesos administrativos, desde inscripciones escolares hasta la obtención del pasaporte, servicios de salud o bancarios.

En ese sentido, la CURP es un código alfanumérico de 18 caracteres que se genera a partir de datos personales como el nombre completo, la fecha de nacimiento, el sexo y la entidad federativa de nacimiento. Este código es único para cada persona y es emitido por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Registro Nacional de Población (RENAPO).

¿Para qué se utiliza la CURP en México?

Contexto: La CURP se ha convertido en un instrumento clave para miles de trámites oficiales en México, incluso muchos de estos no se pueden llevar a cabo sin presentar esta Clave Única de Registro de Población. Algunos de los trámites más importantes que se llevan a cabo con el CURP, son los siguientes:

  • Trámites escolares: inscripción y certificación de estudios.
  • Trámites de salud: acceso al IMSS, ISSSTE o servicios estatales.
  • Procesos laborales: registro ante el SAT, INFONAVIT o AFORE.
  • Trámites civiles: matrimonio, adopciones o actas de nacimiento.
  • Identificación en bancos y empresas privadas.
  • Programas sociales: como pensiones, becas o subsidios del gobierno federal y estatal.

Y es que tan sólo vale la pena recordar que desde hace algunos meses el gobierno federal ha impulsado una modernización del sistema de registro con respecto al CURP, y es que de acuerdo a estas modificaciones este documento ahora incluirá datos biométricos de las personas, lo que lo convertirá en un documento que se usará como identificación oficial en todo el país.

Getty Images

¿Por qué son importantes los datos biométricos en los documentos oficiales?

Los datos biométricos se han convertido en un componente esencial de los documentos oficiales en prácticamente todo el mundo. Estos elementos permiten identificar de manera única a cada ciudadano y fortalecer la seguridad frente al robo de identidad, suplantación o fraudes.

Esto significa que los datos biométricos permiten identificar de forma única a un individuo, con altos niveles de seguridad y confiabilidad. En ese sentido vale la pena recordar que los datos biométricos son características físicas, fisiológicas o conductuales únicas de cada persona. Los más comunes son:

  • Huellas dactilares
  • Reconocimiento facial
  • Iris y retina ocular
  • Geometría de la mano
  • Firma autógrafa

También puedes leer: Así será el nuevo transporte turístico en la CDMX

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

¿Cuándo será obligatoria la CURP biométrica en México?

En un anuncio que marca un antes y un después en la identificación oficial en México, el Gobierno Federal confirmó a través de la publicación en el DOF, que la CURP Biométrica será un documento obligatorio a partir de febrero de 2026, con lo cual dejará atrás el tradicional formato de Clave Única de Registro de Población (CURP) y, aún más, sustituirá gradualmente a la credencial del INE como principal medio de identificación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la puesta en marcha de esta nueva versión de la CURP se realizará en tres fases:

  • Programa piloto: inició el 4 de julio de 2025 en módulos seleccionados de la Ciudad de México y el Estado de México. En esta etapa se están evaluando los procesos técnicos y logísticos.
  • Segunda fase: comenzará en enero de 2026 e incluirá la implementación a nivel nacional. Los módulos del Registro Civil y otros centros de documentación empezarán a emitir la nueva CURP biométrica a mayor escala.
  • Tercera fase: a partir de febrero de 2026, la CURP biométrica será obligatoria. A partir de esta fecha, ya no se aceptarán trámites con CURP no biométrica, lo que la convierte en requisito indispensable para acceder a servicios públicos y privados.

Además de modernizar el sistema de identificación en México, la CURP biométrica será clave en trámites como pasaporte, servicios de salud, bancarización, programas sociales y, eventualmente, procesos electorales, al reemplazar la función que hoy desempeña la credencial del INE.

Aunque la transición será gradual, se recomienda a la ciudadanía estar atenta a los anuncios oficiales para conocer dónde y cuándo tramitar la CURP biométrica en su localidad. La Segob también ha indicado que el proceso será gratuito y se dará prioridad a personas adultas mayores y beneficiarios de programas sociales.

Istock

AJA