NARCOTRÁFICO

¿Por qué las bandas europeas contratan cada vez a más mexicanos?

Entre 2024 y 2025, varios laboratorios fueron desmantelados en España y Polonia, y en ellos fueron detenidos ciudadanos mexicanos

Las autoridades han detectado laboratorios en Países Bajos, Bélgica y Europa del Este.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El avance de los cárteles mexicanos ya no se limita al continente americano, ahora Europa se ha convertido en un nuevo frente estratégico para los cárteles, que ahora no solo exportan drogas, sino también conocimiento técnico en la producción de diversas drogas sintéticas. 

En mayo de este año, un operativo de Europol en Marsella, al sur de Francia, terminó con la incautación de 216 kilos de metanfetamina. Lo que parecía un golpe más contra el narcotráfico pronto reveló un hallazgo más preocupante: los implicados tenían vínculos con el cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más poderosos de México.

Entre 2024 y 2025, en países como España, Polonia y Bélgica, las autoridades han desmantelado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas donde fueron capturados ciudadanos mexicanos, algunos identificados como expertos en la instalación y operación de estos centros de producción.

De acuerdo con autoridades europeas, los cárteles mexicanos se dedicaban a exportar drogas especialmente cocaína y metanfetamina. Sin embargo, un informe de la Unión Europea y la DEA señalan que desde 2022, los cárteles han dado un giro en su estrategia y en lugar de transportar la droga ya elaborada, ahora los mexicanos buscan producir directamente en suelo europeo.

Por ello, las bandas europeas han empezado a contratar a “cocineros” mexicanos, técnicos expertos en la elaboración de metanfetaminas y otras drogas sintéticas, conocidos por aplicar métodos altamente eficaces.

Las autoridades han detectado laboratorios en Países Bajos, Bélgica y Europa del Este muestran que el fenómeno va en aumento. Lo que comenzó como una operación de exportación, hoy se está convirtiendo en una red de producción, distribución y control logístico dentro del propio continente europeo.

PUEDES LEER: Autoridades francesas arrestan a 16 personas vinculadas al cártel de Sinaloa

Lo que ha llevado a que cárteles como el Sinaloa y Jalisco Nueva Generación no solo busquen controlar el mercado de las drogas en Estados Unidos, ahora Europa representa una oportunidad ideal con un mercado amplio y con consumidores de alto poder adquisitivo.

¿Por qué las bandas europeas buscan a los mexicanos?

Las bandas europeas tradicionalmente centradas en distribución, no en fabricación han comenzado a subcontratar mexicanos con experiencia en la producción de metanfetamina, una droga cada vez más popular y rentable.

De acuerdo con la Europol, los especialistas de laboratorios mexicanos que han llegado a la Unión Europea utilizan métodos de producción únicos y participan en etapas específicas de la producción de metanfetamina.

La policía asegura que los "cocineros mexicanos" se han convertido en una pieza clave para laboratorios clandestinos detectados en España, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Contexto: desde la segunda mitad de enero de 2025, con el regreso de Donald Trump al gobierno, Estados Unidos intensificó de manera significativa su combate al tráfico de fentanilo y otras drogas desde México.

Este endurecimiento de las medidas contra el fentanilo y la cocaína, está llevando al Cártel de Sinaloa, entre otros, a diversificar sus rutas y mercados, como es el caso de Europa.

En febrero de 2025, Trump incluyó a seis grandes cárteles (Sinaloa, CJNG, Golfo, Noreste, Michoacana y Cárteles Unidos) en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.

Las autoridades estadounidenses también han examinado las rutas que vinculan China como proveedor principal de precursores químicos, con México como punto de fabricación y EU como mercado final.

Estudiantes de química, los nuevos reclutas del fentanilo: NYT

En noviembre de 2024, el diario The New York Times señaló en un reportaje que los cárteles del narcotráfico en su afán por construir imperios de fentanilo, habían puesto en la mira a un nuevo sector, los estudiante de química en las universidades mexicanas, con el objetivo de hacer una droga más resisten y fuerte para poder vender a los consumidores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

De acuerdo con diario neoyorkino quien logró entrevistar a siete cocineros de fentanilo, tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel del cártel de Sinaloa, la meta de esta organización criminal es sintetizar los compuestos químicos que son esenciales para fabricar fentanilo, lo que los liberaría de tener que importar los precursores de China.

Ante ello, las autoridades estadounidenses aseguran que de cumplirse este objetivo esto marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tendrían más control al contar con una drogas más mortífera y lucrativa.

kach